Una reunión paritaria había sido convocada para este lunes en el Ministerio de Trabajo pero no hubo acuerdo. Ahora, las conversaciones entrarán a un cuarto intermedio hasta este miércoles, momento en el que se reunirán de nuevo en la misma sede para abrir una nueva ventana de negociación.
La tensión en la industria del neumático sigue aumentando a pesar del intento de llegar a un punto medio tras acordar una reunión paritaria entre las partes involucradas. El encuentro fracasó y ahora las conversaciones entraron en un cuarto intermedio hasta el miércoles, cuando se espera que se abra una nueva negociación en el Ministerio de Trabajo.
Esto derivará en que los trabajadores del sector continúen con las medidas de fuerza que incluyen un cese en la producción como así también el bloqueo del ingreso a las plantas, con el objetivo de concretar mejoras en las condiciones laborales y salariales.
Precisamente, lo que pretenden es una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 (95% según la estimación oficial) y un aumento de 200% para las horas trabajadas durante los fines de semana.
Quien enfatizó en este plan de continuar paralizando la fabricación de neumáticos fue el propio secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, una vez concluidas las conversaciones con los empresarios de las firmas: «Salimos de acá con la medida de fuerza intacta manteniéndola en cada fábrica», sostuvo ante la gente.
Con anterioridad, Bridgestone había comunicado: «Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad».
Por su lado, Pirelli adelantó que «a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración».
Javier Mandanes Quitanilla, dueño de Fate, otra de las empresas productoras de neumáticos en el país, apuntó contra el Partido Obrero: «Con los problemas de ocupación que hay no puedo pensar que esto sea un problema salarial exclusivo. Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político».
Quien también se expresó en torno a esta situación fue Horacio García, presidente de la Federación Argentina del Neumático, al revelar que hasta hace algunos días recibían el 40% de la entrega habitual y adelantó que al paralizarse la producción ya no recibirán nada y el stock es insuficiente.
«A los problemas que tienen los trabajadores de las empresas se suma el de los 180 mil empleados que tiene nuestro sector cuya fuente laboral también está en riesgo», dijo.