Funcionarios de peso del Frente de Todos cargaron sobre el Máximo Tribunal por beneficiar a CABA.
Referentes de peso del Frente de Todos criticaron a la Corte Suprema de Justicia por beneficiar a CABA en lugar de a Nación ante la quita de fondos.
“Esto no fue un fallo político, sino partidario destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento del país federal”, expresó el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Y sumó: “Es una inmundicia. Los candidatos en provincia que quieren gobernarla con el desastre que hicieron ¿qué van a decir ahora? ¿Se van a pronunciar a favor del saqueo? Quiero escucharlos a los que quieren gobernarla, que se callan y tienen complicidad con ese saqueo”.
En esa línea, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro aseveró que la decisión “es incoherente y antifederal porque es sacarles recursos a las provincias para darle al Gobierno de la Ciudad, el más rico del país”.
El mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, exigió “hacerle juicio político al máximo tribunal” y apuntó sobre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
¿Sabés cuánta plata se transfirió entre 2016 y el año 2020 a la ciudad de Buenos aires? 731 mil millones de pesos. Entonces, yo le digo a él: Devolvé la que te llevaste”, soltó.
El titular de Chubut, Mario Archioni, cuestionó en Twitter que “la Ciudad de Buenos Aires logró los puntos de coparticipación que deseaba, atentando contra las bases del federalismo, el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos”. Y agregó: “Genera asimetría en la distribución de los recursos y desigualdades contra las provincias del interior de nuestra Patria”.
Otro de los que hizo su descargo a través de las redes sociales fue el mandamás de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. “La CSJN sacó un fallo millonario. ¿El fundamento? leer la prensa porteña: fuerte triunfo político de Larreta. ¡Sobran los análisis!, apuntó y completó: ¿El federalismo? Pulverizado, ¡la ciudad más rica simplemente se burla! ¿La República? Sin vigencia a las facultades del Congreso… ¡una cautelar y listo!”.