El mandatario se refirió a las situaciones de hacinamiento en cárceles y barrios vulnerables de todo el país, y criticó la política de seguridad llevada a cabo por la ex ministra Patricia Bullrich.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió este martes a las condiciones de hacinamiento en las que reside la población carcelaria de todo el país, y destacó que el contexto actual «dejó la muestra de la desigualdad en la que vivimos»
“Lo que estamos viviendo dejó la muestra de la desigualdad en la que vivimos, lo primero que debe enseñarnos es que vivimos en un país injusto y ahora nadie tiene excusa de decir ‘no me di cuenta’, porque todos lo vimos“, explicó el mandatario en una conferencia de prensa conjunta con Axel Kicillof, donde se anunció un plan de obra pública para la Provincia de Buenos Aires.
Además, el jefe de estado hizo referencia a la gestión de Patricia Bullrich a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, sobre la cual dijo que «encarcelar a todos a mansalva y no construir cárceles no tiene sentido, es todo marketing”.
“Tener ahora en las cárceles personas en riesgo y que el Estado no reaccione es un acto inhumano. Y nosotros abrazamos la política porque la humanidad es lo que nos importa”, agregó Fernández, tras el anuncio de Kicillof respecto a la creación de un total de 2.000 nuevas plazas en el Servicio Penitenciario Bonaerense.
En cuanto a la situación del coronavirus en los barrios populares del territorio bonaerense, quien fuera Jefe de Gabinete durante la gestión de Cristina Kirchner fue contundente, al expresar que los brotes del virus son producto de la “enorme desigualdad” que existe en el país: “Esas cosas ocurren no necesariamente por la maldad de la gente o de los que gobiernan. Ocurren porque no se diseña un país igualitario ni con criterios de igualdad”, sumó.
«En Villa Azul están las dos Argentinas. El barrio que se construyó con condiciones dignas, en el que el contagio es infinitamente menor que cuando verificamos en la zona más débil de ese mismo barrio”, explicó en referencia a las situaciones de urbanización y abandono que muestra la región que comparten Avellaneda y Quilmes respectivamente, y que en las últimas horas fue aislado por el fuerte crecimiento de casos de COVID-19.
“Si queremos vivir en país federal, tenemos que integrarnos. Si somos gente digna, no podemos permitir que esa situación de desigualdad se profundice. Pero no va a haber magia del mercado que lo haga, lo tenemos que hacer nosotros”, destacó el presidente y cerró: “Tenemos una suerte: en medio de tanto dolor y entre tanta pena, tenemos la suerte de que ese país más justo nos tocó construirlo a nosotros. Y yo no voy a dejar pasar la oportunidad”.