Señalaron también que la Argentina y Brasil son países «que exhiben una presión fiscal, un gasto público consolidado y un déficit financiero por encima del promedio».
La deuda pública de la Argentina se incrementó 14% en 2016 y se ubicó por encima de los 275 millones de dólares, que representaron el 54,2% del PBI, relación que este año crecerá más de 4 puntos, de acuerdo con un informe difundido hoy por la consultora Firts.
Además, la empresa advirtió que la Argentina y el Brasil encabezan el déficit financiero más grande en la región. De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas, la deuda pública bruta Argentina en números absolutos pasó de 144 mil millones de dólares en 2001 a 241 mil millones de dólares a fines de 2015.
Estos datos -medidos como porcentaje del PBI- dicen que la relación era de 53,7% en 2001 y 53,5% cerrando 2015. En 2016, la deuda se incrementó 14% (casi 35 mil millones de dólares), cerrando el período en 275.446 millones, es decir, 54,2% del PBI, con una estimación para 2017 en torno al 58,6%, indicó First.
Según relevamientos del Fondo Monetario Internacional, el déficit consolidado de Argentina se ubicó en 584 mil millones de pesos, que representan casi 6 puntos del PBI. First señaló también que la Argentina y Brasil son países «que exhiben una presión fiscal, un gasto público consolidado y un déficit financiero por encima del promedio». Y poniendo el foco en nuestro país, la consultora alertó que el gasto público argentino «es elevado comparado con la región, ineficiente si lo comparamos con los niveles de los países desarrollados y muy rígido teniendo en cuenta que el 65% son servicios sociales, 15% servicios económicos, 6% de gastos de la administración gubernamental y el resto en servicios de defensa y seguridad. Deberán elegir entre dos opciones para financiarlo: la emisión monetaria o el endeudamiento».