El titular de la Asociación de Carniceros de la Capital Federal confirmó que el precio al público se vería afectado por mayor precio de la hacienda. Desde CICCRA denunciaron que se trataría de “especulación y oportunismo”.
De acuerdo a lo anunciado por el portal valorcarne.com, el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers aumentó en los primeros tres días de esta semana entre un 7% y un 18%. La categoría de los machos adultos se incrementó un 18%, un 15% para novillitos, 8% para terneros y 7% para las vacas.
Analistas del sector consideran que es probable que ese incremento se traslade a los precios al público, según anuncia Infobae.
“Es difícil poder afirmar que se va a continuar por esta senda de precios. Por un lado porque la situación de la demanda interna no está como para absorber aumentos en los precios en el mostrador y por otro lado -porque con la falta de certezas financieras y cambiarias, el aumento de la inflación y el retraso que venían acumulando los valores reales de la hacienda- hay veces que el mercado bovino pega saltos que son difíciles de prever. No queda más remedio que esperar la evolución y observar cómo termina acomodándose el mercado”, añadió valorcarne.com
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, argumentó que “el aumento del precio de la hacienda de los últimos días fue provocado por problemas climáticos. Todo esto quiere ser utilizado por especuladores, matarifes, que quieren ganar plata y están amenazando con aumentar el 10% el precio de la carne al público, algo que no se justifica bajo ningún punto de vista”.
“El aumento de la hacienda que se profundizó el pasado lunes y martes fue menor del 5%, pero es un incremento que cuando el clima mejore y se puedan transitar los caminos rurales, debería bajar. Debemos esperar a la semana próxima y si mejora el clima los precios bajarán a los valores de hace una semana o diez días atrás”.