Los fallecidos por la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti ya son 35 y en la última semana, las infecciones aumentaron un 47%.
El aumento de los casos de dengue no cesa y la preocupación en las autoridades sanitarias del país cada vez es más grande.
En la última semana aumentaron un 47% las infecciones y ya se alcanzó la cifra de 42 mil en lo que va del año. Los fallecidos por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ya son 35.
En la Ciudad de Buenos Aires, además, se registraron por primera vez víctimas fatales por esta problemática. Se trata de dos hombres de 73 y 76 años que presentaban comorbilidades.
Las dos provincias más afectadas son Tucumán y Santa Fe con casi 10 mil casos en cada una. Según se aclaró en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), los serotipos circulantes hasta el momento son DENV-2 y DENV-1.
Si se tiene en cuenta las incidencias de las infecciones encontradas por la cantidad de habitantes de las provincias, hay seis que se encuentran por encima de los 100 casos por cada 100 mil habitantes. Estas son: Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la región, los países más afectados son: Bolivia, Nicaragua, Bélice y Brasil. En todos los casos, tuvieron un aumento de casos con respecto al mismo periodo analizado del 2022. En el caso de Bolivia, por ejemplo, el registro habla de una incidencia de infecciones 23 veces superior en relación a los datos del año pasado.
El síntoma principal del dengue es fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas, en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Si se tienen síntomas compatibles, es importante no automedicarse. Desde el ministerio de Salud de Nación aconsejan no tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse medicamentos inyectables, sino que asistir a un centro médico.