Los pedidos subieron de 9 mil a 12 mil por día y llegan al país 500 paquetes por hora.
Durante el primer mes del nuevo servicio puerta a puerta, las compras de productos a sitios web del exterior aumentaron un 33%, por lo que llegan al país cerca de 12 mil paquetes por día, es decir 500 por hora, cuando antes eran en promedio 9 mil diarios.
La nueva modalidad, que tiene el objetivo de simplificar el proceso, tiene como cambios más importantes la ampliación de la franquicia libre de impuestos (de US$ 25 por única vez a US$ 50 en 12 veces al año) y la digitalización de todo el trámite aduanero.
«Se nota que hay una mejora en el sistema y que intenta ser más amigable. De todas formas, todavía hay que seguir haciendo muchos trámites (declaración jurada, carga de Volante Electrónico de Pago o VEP) y en algunos casos en los que no ameritaba, obligaba a los usuarios a ir a retirar los productos personalmente», contó Guido Di Paolo, referente de la comunidad de compradores online, a Clarín.
Por su parte, Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción, quien participó del armado del nuevo sistema, afirmó: “Estamos en una mejora continua. Tuvimos un problema inicial donde muchos tuvieron que ir a buscar los paquetes personalmente, pero eso ya se solucionó. Son inconvenientes que sabíamos que podían ocurrir y por eso pedimos paciencia”.