Los sospechosos cuentan con múltiples causas penales, entre los que sobresalen delitos por drogas, robo y hasta un homicidio.
Este jueves se dio a conocer el extenso prontuario de los diez detenidos por el crimen de Tomás Tello, el joven asesinado de una puñalada en el corazón en Santa Teresita.
Ocho de ellos son mayores de edad, entre los que se encuentra el principal apuntado de ser el autor de la agresión fatal, Damián Kopelian, (21) y su padre Avedis Kopelian (57).
Ambos se encuentran apresados en la Unidad Penitenciaria N°6 de Dolores junto a Gonzalo Federico Brandán (22); Roberto de Jesús Ochoa (27); Carlos Amestoy (29); y Darío Espinosa Herrera (33).
Por su parte, Aram Kopelian (27), hermano del acusado de apuñalar a Tomás Tello, permanece en la Unidad Penitenciaria N°34 de Melchor Romero; en tanto que Diego Cejas (29), último detenido del caso quien negó ante la prensa haber formado parte del ataque, continúa arrestado en una comisaría.
Mientras que la causa de los dos menores de edad que se negaron a prestar declaraciones al respecto sigue su trámite en la UFI de Menores N°4 de la jurisdicción, a cargo de la doctora Mónica Ferré.
Los antecedentes de los detenidos por el crimen de Tomás Tello
De los diez apresados y sospechados de participar en el brutal ataque al joven en Santa Teresita, el que posee un historial penal de mayor grosor es Gonzalo Brandán, quien no solo cuenta con ocho causas en su contra, sino que hasta tiene una condena cumplida.
Dos de ellas, por tenencia de estupefacientes, fueron archivadas, mientras que se desestimó otra por averiguación de ilícito. Además, tiene en curso causas por encubrimiento agravado por ánimo de lucro (en trámite); robo con escalamiento (elevada a juicio); hurto y hurto agravado (condenado a un año de prisión condicional el 14 de julio de 2021); y hurto agravado (en trámite).
En la causa restante fue sobreseído por homicidio criminis causa.
En el prontuario de Damián Kopelian, compuesto por cuatro causas de las cuales tres de ellas se encuentran en vigencia, resalta una por hurto agravado por escalamiento, la cual cuenta con juicio pendiente y una excarcelación concedida.
Carlos Amestoy tiene tres causas penales en su haber por tenencia de estupefacientes, por hurto y resistencia a la autoridad y otra por daño y amenazas. Todas fueron archivadas.
En cuanto a Avedis Kapelian, el padre del presunto asesino de Tomás Tello acumuló tres causas penales previas al crimen de Tomás Tello y fue declarado culpable por un intento de hurto en una de ellas.
A su vez tiene una por tenencia de estupefacientes que fue desestimada y otra que fue archivada.