La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) solicitó además que se indague a su predecesor, Gustavo Arribas, y la ex número dos de la Agencia, Silvia Majdalani.
Cristina Caamaño, titular de la Agencia Federal de Inteligencia, denunció penalmente al expresidente Mauricio Macri este miércoles, tras acusarlo de presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante el gobierno de Cambiemos.
Según informó la agencia de noticias Telam, Caamaño pidió además las indagatorias del fundador del Pro “en su calidad de ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional”, de Gustavo Arribas, ex director de la AFI, y Silvia Majdalani, número dos de la Agencia hasta diciembre de 2019.
“Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal“, sostuvo Caamaño en el escrito de su denuncia, donde además se refirió a delitos vinculados a la “producción de inteligencia ilegal” en los términos de los artículos 4 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional durante la gestión de su antecesor.
El escrito hace referencia también al presunto espionaje ilegal sobre el correo electrónico de un mínimo de 80 personas -entre ellas dirigentes opositores, periodistas, y funcionarios del propio gobierno de Cambiemos- que se habría iniciado, al menos, el 2 de junio de 2016.
Conocida la notica, la exintendenta de La Matanza y actual vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, publicó un tweet en el que se refiere al espionaje como «una práctica repudiable», donde pide además que la justicia encuentre a los responsables del caso.
«El espionaje es una práctica repudiable. Y es más grave aún cuando es el Estado el que lo genera. Esperamos que la Justicia encuentre a los máximos responsables de las tareas de inteligencia de las que fuimos víctimas durante el gobierno anterior», expresó la funcionaria.
El espionaje es una práctica repudiable. Y es más grave aún cuando es el Estado el que lo genera. Esperamos que la Justicia encuentre a los máximos responsables de las tareas de inteligencia de las que fuimos víctimas durante el gobierno anterior.https://t.co/lTfLngYSlN
— Verónica Magario (@magariovero) May 27, 2020
Tras el sorteo, la denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro.