Los documentos fueron encontrados en Calafate durante los allanamientos por la causa de los cuadernos de las coimas.
En un nuevo enfrentamiento entre Cristina Kirchner y el juez Claudio Bonadio, ahora la ex mandataria pidió el apartamiento del magistrado en la causa que investiga los documentos históricos secuestrados en la residencia de El Calafate durante los allanamientos impulsados en la casa de los cuadernos de las coimas.
Entre los objetos que se secuestraron en la residencia de la ex Presidenta se encontró, por ejemplo, la carta de puño y letra del general don José de San Martín dirigida a Bernardo O’Higgins, cuya conservación se realiza con un papel especial (antihumedad) y está enmarcada y protegida por un vidrio.
Para analizar su origen y cómo habría obtenido dicha documentación, el juez Claudio Bonadio decidió que se cree una nueva causa vinculada a aquella donde Cristina Kirchner quedó procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó al cobro de fondos ilegales.
A raíz de esta investigación, y considerando que se está “ante un juez sin imparcialidad”, Carlos Beraldi, la defensa de Cristina Kirchner, decidió recusar a Bonadio.