En el nuevo Congreso además, Juntos por el Cambio será primera minoría en Diputados.
La mejoría de Mauricio Macri en las elecciones de octubre no logró evitar el triunfo en primera vuelta de Alberto Fernández, pero logra un impacto clave en la próxima conformación del Congreso.
La primera minoría seguirá siendo de Cambiemos (Juntos por el Cambio). Esto disipó los rumores de una ruptura dentro del interbloque oficialista.
Diputados renovó 130 de 257 integrantes. Juntos por el Cambio tendrá 120 bancas: actualmente tiene 110 y renovaba 46, y obtuvo 56 en todo el país.
El Frente de Todos también aumentará su caudal: obtuvo 67 bancas, que lo dejaría en 93. Sin embargo, debido a la unidad del peronismo a nivel nacional, varias bancadas se unirían. Esto incluye al menos 9 del bloque Justicialista, 3 del Frente Renovador-UNA y 2 de Red por Argentina, lo que le daría una representación de 107 diputados.
Si se suman potenciales aliados como el Frente Cívico por Santiago o el Frente Renovador de la Concordia, el número estará en torno a los 110.
Consenso Federal sufrió una fuerte baja, y de un potencial bloque de 10 integrantes pasará a formar uno de cinco. Obtuvo bancas solamente en Buenos Aires (2) y Santa Fe (1). Marco Lavagna no pudo renovar en la Ciudad.
La Izquierda también bajará de tres a dos. Pitrola no pudo entrar por la provincia de Buenos Aires y Myriam Bregman quedó afuera por muy poco de la Legislatura porteña.
En el Senado la cosa cambia porque el control de la Cámara lo tendrá el peronismo. El Frente de Todos con potenciales aliados alcanza las 36 bancas y queda a uno de las 37 que se precisan para lograr el quórum propio. Cristina Kirchner pasará a ser la presidente del cuerpo.
Del otro lado, Juntos por el Cambio obtuvo siete escaños y formará una bancada de 27, aunque le costará sumar aliados.