El Tribunal Federal de Apelaciones rechazó recursos de queja de ex funcionarios y empresarios procesados en la causa de los cuadernos de la corrupción contra la decisión del juez Claudio Bonadio de dar por cumplidas las obligaciones de los imputados colaboradores del caso.
La Cámara Federal porteña confirmó el acuerdo de los “arrepentidos” que colaboraron con la investigación judicial de la causa de los cuadernos con el pago de sobornos tal cual confesó el chofer Oscar Centeno, por contrataciones de obra pública durante el kirchnerismo.
El Tribunal rechazó recursos de queja de exfuncionarios y empresarios procesados en la causa, y confirmó los acuerdos que labró en primera instancia el juez federal Claudio Bonadio.
En el fallo, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi consideraron que Bonadio “ha dado cumplimiento” a lo dispuesto en la llamada “Ley Del Arrepentido”, para “corroborar el cumplimiento de las obligaciones que los imputados arrepentidos contrajeron en el marco del acuerdo de colaboración” que firmaron. “Especialmente la verosimilitud y utilidad, total o parcial, de la información que han proporcionado”, según los jueces señalaron en el fallo.
De esta manera, el Tribunal ratificó los 31 acuerdos de arrepentido en la causa la cual está en etapa de juicio oral y público. Esos acuerdos tuvieron como protagonistas al chofer Oscar Centeno, a empresarios como Juan Carlos De Goycoechea, Ángelo Calcaterra, Héctor Sánchez Caballero, Armando Loson, Héctor Zabaleta, Carlos Wagner, Jorge Neira, Aldo Roggio, Claudio Glazman, Juan Chediack, Ernique Pescarmona. Y también a exfuncionarios del kirchnerismo como Claudio Uberti, José López y el histórico contador de la familia Kirchner Víctor Manzanares.
La causa de los cuadernos tiene como principal procesada a la expresidenta Cristina Kirchner por ser considerada “la jefa” de una asociación ilícita vinculada con un sistema de recaudación en el otorgamiento de obra pública durante su Gobierno, aunque luego se abrieron otras investigaciones por otros hechos de supuestos sobornos.