Los gobernadores provinciales tomaron la decisión ya que en ambas provincias no se detectan casos de Covid-19 desde hace dos semanas.
A dos meses del inicio del aislamiento obligatorio definido por el Gobierno para evitar contagios por el Covid-19, poco a poca se van agregando actividades para reactivar la economía en varias provincias. En este caso las que vuelven con actividades son Chubut con la vuelta de los shoppings y Jujuy con el regreso de los gimnasios.
Son dos de las provincias en las que hace 15 días que no se detectan nuevos casos de COVID-19, lo que les permitió liberar este tipo de actividades.
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, estableció la vuelta de los shoppings y hoteles, a través del decreto provincial 383/2020. Los centros comerciales podrán funcionar de lunes a domingo de 10 a 19.30. Los servicios deberán cumplir con «el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Provincial, y demás normativa o protocolos emitidos en el marco de la crisis sanitaria declarada, a los fines de garantizar la salud de la población».
En Jujuy el gobernador Morales habilitó la vuelta de gimnasios, pesca comercial, servicios de sepelios y la apertura de cementerios durante los fines de semana. Además podrán salir las personas mayores de 60 años.
Desde el próximo lunes, el uso de gimnasios será por turnos asignados según terminación de DNI. Será obligatorio el uso del barbijo, la ocupación máxima no podrá exceder el 30% y los entrenamientos deberán ser de hasta 45 minutos como máximo. No estarán habilitadas las salas de musculación, tampoco los baños y vestuarios. Además entre turno y turno se deberán destinar 30 minutos a tareas de limpieza y desinfección.
En cuanto a la pesca comercial no se podrá realizar la actividad desde las orillas, las embarcaciones podrán ocuparse al 50% de su capacidad y será obligatorio el uso del barbijo, el distanciamiento, entre otras condiciones sanitarias.