El legislador del GEN explicó en qué consiste su proyecto presentado en la legislatura, y destacó: «Aprendimos a funcionar con alcohol en gel, barbijo, distancia social. Hagámoslo de esa manera, pero hagámoslo».
Sergio Abrevaya, Diputado del GEN por la Ciudad de Buenos Aires, se refirió este martes al proyecto presentado en la legislatura para reabrir la cuarentena porteña bajo una modalidad ‘barrio por barrio’, y justificó su pedido en el considerable aumento de gente circulando por la vía pública en los últimos días.
«Se votó esta iniciativa el jueves pasado, pidiéndole al Ejecutivo que lo haga con comercios barriales. Activar de alguna manera. ¿Por qué la pretensión por lo barrial? Porque es lo más fácil. Tenés menos posibilidad de generar uso del transporte público», explicó en diálogo con Todos Juntos, programa radial que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, y añadió: «La gente fue saliendo a la calle. Hace tres semanas había 400 mil personas en la calle. Hace una, un millón 200 mil (…) está trabajando un montón de gente porque no le queda otra».
Además el legislador destacó que «Se está dando esto porque la cosa no da para más», y resaltó la importancia de atender las complicaciones que genera el confinamiento. «Ha habido una columna importantísima que todos venimos cumpliendo y en la que creemos, que es el combate contra el coronavirus, pero también hubo un aprendizaje. La cuarentena produce muchísimas, entre comillas, enfermedades que van desde no pagar, no cobrar deuda, el estrés de endeudarse. Eso no estaba en consideración», señaló.
Ante la apreciación acerca de que muchos comercios comenzaron a abrir sus puertas en los últimos días, Abrevaya puso énfasis en que son una minoría los que retomaron sus actividades normalmente, y precisó que «algunos ponen algo adelante y te atienden desde adentro y otros tienen miedo de no vender, porque tiene que estar el consumidor también». «Si no lo habilitas es difícil que se vuelva a armar el círculo virtuoso del comercio», remarcó.
«La pretención es que se formalice. El transporte es otro tema a revisar. Que esté más dirigido al individual. Que baje el valor del taxi y que pueda trabajar… Un rubro más es el de la Construcción. Motor de muchas actividades, si resolvés el transporte podes llevar a la gente a trabajar. Ese tipo de gente no tiene exceso de público. Podes resolverlo y es un reactivador de la economía importante», expresó respecto a los métodos de garantizar la continuidad laboral, y cerró: «Aprendimos a funcionar con alcohol en gel, barbijo, distancia social. Hagámoslo de esa manera pero hagámoslo».