Durante la cumbre regional, el presidente de la Nación pidió a América Latina «no volver a quedar retrasada mirando los cambios del mundo sin transformarse».
Se celebró la 62° Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en Puerto Iguazú, provincia de Misiones y el presidente de la Nación Alberto Fernández expuso ante sus pares las consecuencias que produjeron las inclemencias climáticas globales que afectaron a la Argentina con la sequía.
Además, volvió a señalar al expresidente Mauricio Macri por contraer «una deuda irresponsablemente pedida» al Fondo Monetario Internacional y puso la lupa sobre el acuerdo con la Unión Europea que, si bien para el mandatario «representa una oportunidad», señaló a los países europeos por presentar «falta de consenso o vocación de trabajo» a la hora de avanzar.
El funcionario estuvo acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, y el Ministro de Economía y precandidato a la presidencia de la Nación, y criticó el tratado acordado en 2019 entre ambos bloques por «ser fruto de un esfuerzo muy desigual entre las partes», donde el Mercosur fue el que mayor prestación demostró a pesar de ser el «bloque con menor nivel de desarrollo relativo en el acuerdo».
Sobre las demoras, el presidente explicó que se deben a «la presentación de nuevas demandas en materia ambiental por parte de la UE luego de prácticamente cuatro años, durante los cuales el proceso negociador estuvo virtualmente detenido por diferencias políticas internas en Europa».
En paralelo a las conversaciones con la UE, Fernández se dirigió a los países vecinos sobre comenzar a cambiar matriz de producción: «América Latina no debe volver a quedar retrasada mirando los cambios del mundo sin transformarse. Hablo de poner en valor lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Hablo de ser parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan y no con la debilidad de las que se primarizan», manifestó.
Sobre este ítem, el mandatario agregó que «nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes».
En la Cumbre del Mercosur celebrada en Puerto Iguazú, Misiones, también expusieron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. A su vez asistieron representantes de varios países vecinos tales como Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Es un placer recibirlos en nuestra tierra para iniciar la LXII Cumbre del @mercosur, el proceso de integración más sólido que América del Sur ha desplegado. Nos espera una importante jornada para profundizar este camino. pic.twitter.com/S4fZ9D6fWC
— Alberto Fernández (@alferdez) July 4, 2023
Las conversaciones entre el bloque sudamericano y la UE se retomarán el próximo 17 de julio en Bruselas, capital de Bélgica: «Queremos actualizar y perfeccionar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea», concluyó el presidente argentino.