El senador de la oposición consideró que la exención del impuesto inmobiliario para sectores del turismo perjudicados por la pandemia, «es extemporáneo y tardío». La iniciativa tiene el objetivo de fomentar la actividad por lo que se amplió el universo de beneficiados.
La Legislatura bonaerense aprobó este jueves el proyecto de ley que exime del pago del impuesto inmobiliario desde el inicio de la pandemia a los hoteles y alojamientos de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fomentar la actividad turística. La iniciativa tuvo media sanción en el Senado y la Cámara baja se apresta a darle sanción definitiva.
Tras la aprobación del proyecto, el senador de Juntos por el Cambio-Coalición Cívica, Andrés De Leo criticó al gobierno provincial por haberse demorado tanto en la aplicación de medidas. «Durante más de un año tuvo las herramientas en el Senado y no las aplicaron. Desde nuestro espacio, hemos presentado múltiples propuestas, que motorizaban ayudas para los bonaerenses que vieron se vieron obligados a suspender su negocio o su actividad», afirmó.
Y agregó: «Llegan tarde. El proyecto de exención del impuesto inmobiliario para el sector turístico es extemporáneo y tardío. No necesitaban esperar que se fundieran comercios, se perdieran tantos empleos y una derrota electoral, para implementar una medida que pudieron tomar antes».
Llegan tarde. El proyecto de exención del impuesto inmobiliario para el sector turístico es extemporáneo y tardío. No necesitaban esperar que se fundieran comercios, se perdieran tantos empleos y una derrota electoral, para implementar una medida que pudieron tomar antes. Sigue👇 pic.twitter.com/XTefRgkXJl
— Andrés De Leo (@AndresDeLeo) October 21, 2021
A partir de una propuesta de la oposición, el oficialismo amplió el universo de los beneficiados por la exención impositiva no sólo a hoteles y campings, sino que incorporó a las guarderías y jardines maternales, discotecas, salones de fiestas, gimnasios y parques temáticos.
La iniciativa es parte del «Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense» presentado por Axel Kicillof que busca impulsar la actividad turística y reactivar el sector a través de la eximición del pago del Impuesto Inmobiliario a más de 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos, con el objetivo de reactivar a este sector golpeado por las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus.
Desde el gobierno provincial estiman que la eximición y devolución en créditos a los que ya hayan pagado el impuesto implica una inversión total de $557 millones, de los cuales $343 millones corresponden a tributos que no pudieron abonarse y $214 millones a pagos que se realizaron y que serán reembolsados.
Por su parte, la senadora del Frente de Todos, Ayelén Durán explicó en el recinto que al proyecto original «se agregaron otras actividades también golpeadas por la pandemia» y dijo que «esta medida no es electoral sino en el marco de un programa para reactivar el turismo».
La legisladora detalló que si se suman los 557 millones a los 1300 millones distribuidos a partir del Fondo para la Cultura y el Turismo que creó el gobierno «son más de 1800 millones que se inyectan directamente en ese sector».
Agregó que a ello se suma «el plan de viaje de egresados de los que cursan el último año de la secundaria que posibilitará ampliar la temporada en la provincia hasta mayo y mover de esa forma todos los sectores de la economía».
Al presentar el proyecto de ley, Kicillof anunció también que la provincia destinará mil millones de pesos para acompañar las diferentes fiestas populares que se desarrollan en la provincia, para reactivar el sector turístico y cultural, así como la puesta en marcha de la aplicación Recreo, sobre oferta turística y cultural en la provincia.