El legislador radical lo acusó de formar una «alianza» con Axel Kicillof para votar en contra de la Ley Ómnibus.
Este lunes el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, lanzó una dura acusación contra el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, sobre una supuesta «alianza» con su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante el tratamiento de la Ley Ómnibus.
A través de un vídeo de casi 5 minutos de duración publicado en sus redes sociales, el legislador aseguró haber sido «testigo directo» de «la decisión del gobernador de Córdoba de articular una alianza en el recinto con Axel Kicillof para obtener un número y extorsionar con coparticipar un impuesto que ni siquiera estaba en discusión en los textos».
«Los diputados del peronismo cordobés terminaron votando en contra de todo, incluso de delegaciones y emergencias mucho menores que las que el propio gobernador tuvo cuando gobernó la ciudad», apuntó de Loredo.
En esa línea, el parlamentario radical lo cuestionó por «hacer una gran publicidad del logro de haber sacado de la ley ómnibus las retenciones, situación que logramos desde nuestro bloque y de la mano de un trabajo sostenido de diputados como Luis Picat, que defendieron primero el maní, después la alfalfa, después las distintas economías regionales para lograr finalmente que el Gobierno entendiera que no era el camino de subir las retenciones».
«¿O crees que con 4 o 5 votos que tiene el PJ de Córdoba logran algo así?», chicaneó el diputado, que luego le exigió a Llaryora que «pida disculpas por arriesgar los destinos de Córdoba en su juego político nacional».
«Antes que el presidente llame, como usted pidió, para pedir disculpas como lo hizo con el Papa (Francisco), sugiero que sea usted el que pida disculpas por arriesgar los destinos de Córdoba en su juego político nacional», insistió.
Gobernador si se va a pelear, pelee por Córdoba, no por usted. pic.twitter.com/IcbqxVS5gX
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) February 19, 2024
Tras acusarlo de formar un vínculo con Kicillof en el recinto, de Loredo tildó de «pícaro» al mandatario cordobés por «aumentar de $340 a $700 el boleto» del colectivo y consideró que «puede y debe mantenerse en 340 pesos».
«La quita de subsidios al transporte que hace el Gobierno nacional vuelve a discriminar al interior y a beneficiar a Buenos Aires, y priva a Córdoba de 20 mil millones de pesos al año, monto que no deja de ser menor a los 26 mil millones que gasta el gobierno en publicidad. Llegando al punto de haber armado un entramado de medios propios, a través de funcionarios o un entorno amigo», arremetió el diputado de la UCR.
Asimismo, continuó: «El subsidio nacional son 130 pesos por boleto y los pícaros aumentan de 340 a 700 el boleto, que puede y debe mantenerse en 340 pesos. Este brutal aumento va a significar la destrucción del transporte público».
«No tomaron siquiera la preocupación de tener la SUBE para recibir los beneficios de la Nación, como hizo por ejemplo Río Tercero», indicó de Loredo, quien señaló que tampoco se encargaron de «habilitar aplicaciones de viajes como Cabify o Uber para que el ciudadano tenga alternativas ante un futuro inmediato que va a ser dramático para la movilidad urbana».