José De Mendiguren, secretario de Industria, puntualizó sobre el conflicto en el sector y se mostró optimismo al considerar que las partes involucradas «están al borde del acuerdo». Sostuvo que esto genera «un gran daño» y va en detrimento de las empresas «que nos traen dólares».
José De Mendiguren, secretario de Industria, dijo que las partes involucradas en este conflicto «están al borde del acuerdo», y si bien enfatizó en que desde el Gobierno buscan «encontrar el mejor convenio posible», explicó que este sector «tiene uno muy bueno».
«El Gobierno está dispuesto a encontrar el mejor convenio posible para los trabajadores de neumáticos. Pero no hay que olvidar que, de los 200 convenios de trabajo que existen, el de ese sector está ubicado en el puesto número 19. Esto quiere decir que es un buen convenio y uno de los mejores remunerados. Tiene hasta una cláusula de distribución de utilidades», expresó De Mendiguren en declaraciones televisibas.
Continuando con sus consideraciones, soltó: «Por ende, llevar una disputa por tanto tiempo, con 34 reuniones y plantas tomadas… porque uno puede tener un debate salarial y no necesariamente hacer que se detenga la producción. Creo que no tiene que ver necesariamente con una queja en cuanto a paritarias. Hay algo más».
Luego de que las negociaciones durante este miércoles fracasen tras un encuentro entre trabajadores y empresarios del sector que se estiró por más de cinco horas, las conversaciones serán retomadas hoy desde las 13, en el Ministerio de Trabajo.
En relación a esto, De Mendiguren mostró optimismo y sostuvo que empresarios y sindicalistas «están al borde del acuerdo. Ayer no se pudo resolver, espero que hoy sí». En este sentido, posteriormente consideró que el Ministerio de Trabajo «tiene una clara estrategia de negociaciones. Saben cuando tensar y cuando ablandar».
Según el funcionario, este conflicto que se viene arrastrando hace casi medio año, provoca «un gran daño que absorben tanto los 120 mil trabajadores del sector como los importantes compromisos de las empresas con el exterior, que nos traen dólares».