contador gratis De Mendiguren: “Estamos convencidos que creciendo se arregla la macroeconomía y la moneda” - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • De Mendiguren: “Estamos convencidos que creciendo se arregla la macroeconomía y la moneda”

De Mendiguren: “Estamos convencidos que creciendo se arregla la macroeconomía y la moneda”

  • por Periodista 360
  • 13 de mayo, 2018

El diputado por el Frente Renovador,  José Ignacio de Mendiguren, habló de la situación económica de la Argentina y dijo que “ningún espacio político puede resolver el problema solo”.


“Estoy preocupado y ocupado para tratar de ayudar con la experiencia que tengo. Se necesita mucho consenso y dialogo. Ningún espacio político puede resolver esto solo”, dijo el funcionario quien desde su experiencia contó: “Yo acompañé a Duhalde en lo que fue la peor crisis del país. Fue clave para nosotros, la mesa de diálogo. Creamos un ámbito que yo lo venía desarrollando como Presidente de la Unión Industrial 2 años antes”.

Pese a los inconvenientes de los últimos días que dejaron cierta incertidumbre en algunos sectores, el “Vasco” De Mendiguren sostuvo en una nota en el programa #Carnota910 por Radio La Red AM910: “Yo no soy economista, pero, no estamos en algo parecido a lo del 2001”.

Según la visión del diputado del Frente Renovador, “el problema de fondo de Argentina se da generalmente cada 10 años y es por falta de dólares. Faltan porque el país no puede imprimir dólares y porque Argentina vende al mundo lo que vale poco y compra al mundo lo que vale mucho. El país exporta a 400 dólares la tonelada e importa a 1600 dólares la tonelada. Exportamos trigo e importamos fideos, exporta cuero e importa zapatos”.

“El problema está en la matriz productiva, el subdesarrollo. Cuando llega la crisis en vez de entender el problema de cambiar esa matriz, en el país aparecen 2 clubes: el de los devaluadores y el de los endeudadores, el que tenemos hoy presente”, sentenció.

El ex  Ministro de Producción de la República Argentina durante la presidencia de Eduardo Duhalde profundizó la idea con críticas al Gobierno de Macri: “Los de hoy piden plata para tapar el agujero, en vez de usar esa plata para que no haya más agujeros. El agujero lo dejó el modelo, que lo administran los peronistas o liberales, pero ninguno cambia el modelo. Ninguno crea riqueza”.

El funcionario sostuvo que “lo que marca la confianza del país es la fuga de capitales. Esto es desde hace mucho. No hay confianza para que vuelvan los fondos de afuera. El gobierno ve una Argentina electoral y otra real. Viven en la Argentina electoral con lo que dice Duran Barba, pero ahora está apareciendo la económica real”.

Y agregó: “Macri dijo que íbamos a llenar las góndolas del mundo. Nos están llenando las nuestras, no tenemos que vender más cereal, tenemos que vender el producto terminado. Hay errores que premia la importación y castiga la exportación, se transformó al país en un lugar caro para producir. Ellos creen que se arregla la macroeconomía y después viene el crecimiento. Nosotros estamos convencidos que creciendo arreglas la macroeconomía y la moneda. Sin crecimiento económico, el resto es abanicar un cadáver”.

Respecto a que soluciones ve para destrabar el conflicto, De Mendiguren explicó: “Con el proyecto de tarifas estamos ayudando al Gobierno, un ajuste que mata a la gente no va. Hay dos formas de bajar el gasto, uno bajándolo y otro subiendo la facturación”.

Y agregó: “Hay solución para el tema tarifas. Porque no se sientan con las privatizadas y les dan 3 años de concesión, se les da un negocio monopólico y cobranza asegurada. Buscamos compatibilizar la capacidad de pago de la gente con la necesidad de inversiones. Siéntense a hablar. A los petroleros los convencieron de no aumentar, ¿Por qué no lo hacen las privatizadas?, no es difícil decirles que el usuario no puede financiar las inversiones de las empresas”.

Respecto a las negociaciones que se emprendieron con el Fondo Monetario Internacional ,el diputado del FR dijo: “En situaciones así me parece inteligente dar una sensación que hay algo nuevo yendo al FMI, se estaban agotando todo lo que planteaban. Mi experiencia con el FMI no fue buena, nos corrían siempre el arco”.

“El FMI dicen que no es el mismo pero viendo lo de Grecia, tengo mis dudas. El fondo no nos dio confianza en su momento, no nos dio un peso y cobró 8000 millones de dólares en 2002. El fondo me asusta”, concluyó.

4D Producciones