El juez Lijo delegó la investigación en Pollicita, representante del Ministerio Público.
La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner solicitó al juez Ariel Lijo que anule la delegación de la investigación de la causa abierta por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. Al quedar designado al mando del caso, Lijo le había otorgado el caso al fiscal Gerardo Pollicita y ahora la defensa de la ex mandataria pidió cancelar esa decisión.
En un escrito presentado por Alejandro Rúa, abogado de CFK y del ex Canciller Héctor Timerman, se pidió que Pollicita no quede a cargo de la causa delegada. La petición se basó en dos dictámenes que firmaron ante la Cámara de Casación Javier De Luca, quien desestimó la denuncia de Nisman.
De Luca intervino en dos oportunidades en el caso-una en 2015 y otra en 2016- y en ambas sostuvo que lo denunciado por el fiscal fallecido no debía ser investigado porque no constituía delito.
«De acuerdo al artículo 120 de la Constitución y a la Ley de Ministerio Público se establece el principio de unidad de acción del Ministerio Público Fiscal, como una organización jerárquica, única e indivisible según el principio de objetividad, es que corresponde hacer lugar al planteo del caso y anular la delegación de la instrucción que se ha hecho en su favor«, afirma parte del comunicado que entregó la defensa.