Según la Administración Nacional de Aviación Civil, se podría haber “puesto en riesgo la seguridad de las aeronaves”.
Tras la lectura de mensajes de los pilotos contra el Gobierno en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) denunció penalmente a los aeronavegantes por considerar que se podría haber “puesto en riesgo la seguridad de las aeronaves”.
La presentación en la Justicia la realizó el titular de la ANAC, Tomás Insausti, quien precisó que violan “lo establecido en el Manual de Operaciones del Explotador (MOE) y las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil”.
En el escrito, Insausti da cuenta también de otras denuncias “por conductas similares”, en referencia a las presentadas el año pasado “porque leyeron un comunicado en pleno vuelo”. Fuentes judiciales advirtieron que sobre los pilotos podrían recaer “sanciones laborales y hasta penales”.
Los pilotos de APLA que leyeron comunicados durante los vuelos contra la política aerocomercial del Gobierno recibirán el apoyo de los comandantes encolumnados en el otro gremio, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
La AAA entregará volantes a los pasajeros en el hall central del aeropuerto y, según explicaron, la idea es “visibilizar la crisis que enfrenta el sector aerocomercial”, aunque prometieron que los vuelos no se verán afectados. “Estamos denunciando la precarización de nuestros cielos y la intransigencia por parte del Gobierno con los trabajadores aeronáuticos”, afirmó Brey, horas antes de la medida de fuerza llevada a cabo en la mañana del viernes.