Entre los hallazgos recientes se encuentran una zapatilla, materia fecal, huellas y vómitos, que podrían ser claves para encontrarlo.
Las autoridades de Corrientes intensificaron la búsqueda de Loan Danilo Peña, un niño de cinco años desaparecido, mientras imputan a tres detenidos por abandono de persona. La Fiscalía, encabezada por Juan Carlos Castillo, anunció la imputación basándose en los testimonios recolectados que resaltan la responsabilidad de los adultos en el cuidado del menor. Según el fiscal Castillo, se dictará prisión preventiva contra los involucrados.
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, actualizó sobre los avances en la búsqueda. Destacó que más de 600 efectivos se encuentran realizando rastrillajes en la Estancia La Laguna, “Va a ser un trabajo intenso durante todo el día donde esperamos encontrar al menor”, añadió. Entre los hallazgos recientes se encuentran una zapatilla, materia fecal, huellas y vómitos, que podrían ser claves para encontrar a Loan.
Las declaraciones de la tía de Loan, Laudelina, esposa de uno de los detenidos, arrojan luz sobre el día de la desaparición. La mujer relató a la prensa que su esposo estaba con Loan cuando el niño desapareció, justo después de que le pelara una naranja. “Mi marido me contó que Loan le dijo a otros chicos que se iba a buscar a su papá, pero nunca a los adultos”, detalló. La familia sospecha que alguien se lo pudo haber llevado, a pesar de los esfuerzos de rastreo inmediatos.
Por otro lado, los tres menores que estaban junto a Loan fueron peritados en la Cámara Gesell, y los resultados revelaron que el niño se fue solo a un lugar distinto cuando volvía a la casa de su abuela, según explicó Duarte. Esta información coincide con la versión de la tía quien afirmó que Loan había dicho a otros niños que se iba a buscar a su padre, lo cual implica que el pequeño posiblemente se extravió durante el trayecto.
El Jefe de la Policía de Corrientes, Alberto Molina, aportó detalles sobre los detenidos: una ama de casa, su pareja que es empleado de una empresa y que estaba de licencia, y un changarín, con antecedentes por abigeato. “No descarta ningún terreno”, añadió Molina, subrayando la importancia de considerar cualquier posibilidad, dado que el menor está desorientado y podría haber tomado cualquier camino.
En este operativo de gran magnitud participan efectivos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal, así como drones, helicópteros, aviones y parapentes. Estas acciones reflejan la desesperada búsqueda contra el tiempo para encontrar al niño sano y salvo. “Lo buscamos vivo, eso esperamos”, expresó Duarte, mostrando su esperanza en que Loan sea encontrado con vida.
En un testimonio emotivo, Laudelina relató el momento en que su marido le informó sobre la desaparición de Loan. “Cuando me avisan habrá pasado cinco minutos y ahí salgo con mi celular a recorrer el monte, pero no lo encontramos”, recordó. La familia sostiene la teoría de que alguien en el monte se llevó al niño ya que, a pesar de buscarlo y llamarlo varias veces, no obtuvieron respuesta.
El hallazgo reciente de la zapatilla del menor, ubicada a 2 o 3 kilómetros de la casa de la abuela según indicaciones de los otros menores, fue reconocido por los padres, lo que da esperanza de que Loan se encuentre cerca. “Cuando fuimos hasta el lugar indicado por los chicos, logramos hallar la zapatilla del menor y los padres la reconocieron”, reveló Duarte.
Por último, el fiscal Castillo refutó la idea de que Loan había visitado anteriormente la casa de su abuela sin compañía, reafirmando que era la primera vez que el niño iba allí solo. “Pedimos tranquilidad a la sociedad y a la familia. Hasta no encontrar a Loan no vamos a cesar la búsqueda”, concluyó Molina.