La ex mandataria habla con Alberto Fernández desde la isla. Vuelve el sábado y va a La Plata con su libro. No criticó la marcha del sábado.
Cristina Kirchner está en Cuba. Llegó el 22 de agosto pasado y volverá este viernes 30. A la isla viajó con su nieta Helena Vaca Narvaja Kirchner para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra bajo tratamiento médico en ese país caribeño.
La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos se mantiene informada de los sucesos argentinos, que en las últimas horas se refieren a los movimientos económicos, con foco en una nueva suba del dólar y del riesgo país.
En los chats que mantuvo con sus interlocutores, la senadora nacional acusó al Gobierno de Mauricio Macri de montar «una operación» para culparla de la suba del dólar y el riesgo país.
Cristina dedica su estadía en Cuba a estar con su hija y con su nieta y, en las últimas horas, a preparar su presentación del sábado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Pero pese a no tener el minuto a minuto de la realidad local -la conexión a Internet no es algo confortable en ese país-, se manifestó «sorprendida con la operación que el gobierno intentó montar» para responsabilizarla por la suba del dólar y el riesgo país.
Así se lo dijo a parte de su entorno que se nuclea en el Instituto Patria, donde CFK, así como su hijo Máximo, tienen despacho para las negociaciones políticas. Cristina cree que con su silencio actual, beneficia a la alianza peronista conformada para estas elecciones, bajo el nombre de Frente de Todos, y que tuvo a Alberto Fernández como el instrumentador de unir a los distintos sectores del peronismo.
Cristina no hablará del tema económico, por lo menos hasta su presentación del próximo sábado en La Plata, y dejará el asunto en manos de su candidato presidencial, quien se reunión con las autoridades del FMI por segunda vez, y cuyo desarrollo y temas abordados generan aún polémica política y rebote en los mercados.
«Macri estuvo tres años echándome la culpa de todos los errores que cometió nuestro gobierno y este año, se dedica a echarle la culpa al futuro gobierno de Alberto«, fue el texto que un miembro del Patria recibió en su celular.
En sus charlas vía WhatsApp con los referentes kirchneristas, intentó no mostrarse contrariada con la decisión del Tribunal Oral 2 de continuar con las audiencias del juicio por la obra pública, ya que -según sus interlocutores, el recurso presentado «forma parte de la estrategia de defensa que presenta cualquier abogado en este tipo de procesos. Siempre se agotan todas las instancias de defensa y esta era una más», afirman que les transmitió la ex presidenta.
En ese modo, sin supuestos enojos, la candidata a vice se quiso mostrar también sobre la marcha del #24A, la movilización macrista del último sábado, que según algunos voceros del Gobierno, habrían irritado a la ex presidenta por considerarse ella dueña del patrimonio de la calle, según voceros M. Fernández de Kirchner pidió transmitir que «no puede enojarse con aquellos ciudadanos y ciudadanas que salieron a manifestarse a favor del gobierno, cuando como presidenta soportó manifestaciones opositoras mucho más numerosas que la del sábado pasado, algunas de ellas con grados de violencia que nunca se habían visto en democracia». Estilo CFK puro.
Cristina Fernández de Kirchner se encuentra actualmente alojada en una residencia que le presta el gobierno cubano y volverá a la Argentina el próximo viernes por la tarde.
Al día siguiente, irá a presentar su libro «Sinceramente» a La Plata, Ante un salón colmado por 800 personas invitadas especialmente, todos serán referentes de la cultura, el deporte y los medios. Se destacarán allí la local Estela de Carlotto, el ex DT de la Selección de fútbol Alejandro Sabella,como el ex jugador Pedro Troglio, también DT. Y habrán pantallas en las afueras del salón de la UNLP pues se aguardan cerca de unas diez mil personas en el campus de la facultad, si el buen clima acompaña.
Fuente: Clarín.