Fue luego de que el jefe de Gobierno porteño determine la quita de planes sociales para aquellas familias que no manden a sus hijos al colegio. Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, fueron quienes se expresaron.
Desde Ciudad dieron a conocer que, a las familias que no mantengan la escolaridad en los menores de 18 años, se les quitarán los beneficios sociales que perciban. Entre las condiciones para mantener la regularidad, se encuentran mantener una asistencia del 85% y no superar las 25 faltas injustificadas a lo largo del año.
A raíz de esto, y luego de que Horacio Rodríguez Larreta haga público el énfasis que se pone en este anuncio considerando que «el verdadero progreso está en la educación», desde el Gobierno se alzaron en contra y se sumaron al debate público.
«A los chicos que no van a la escuela en vez de estigmatizarlos tenemos que ir a buscarlos, ver por qué no asisten, qué problema pueden estar pasando en sus hogares, acompañarlos y buscar insertarlos en el sistema educativo», escribió Zabaleta, quien está al frente del Ministerio de Desarrollo Social, en su cuenta de Twitter.
A los chicos que no van a la escuela en vez de estigmatizarlos tenemos que ir a buscarlos, ver por qué no asisten, qué problema pueden estar pasando en sus hogares, acompañarlos y buscar insertarlos en el sistema educativo.
— Juan Zabaleta (@JuanZabaletaOK) August 9, 2022
«No importa quienes ni cómo sean sus padres, queremos a los niños y adolescentes en la escuela. Todos tenemos derecho a ser mejores que nuestros padres, a tener más herramientas y oportunidades, y en este caso estos chicos y chicas también», continuó.
Por su parte, Cerruti hizo lo propio poniendo el foco en el programa Ciudadanía Porteña: «Es el primer programa de refuerzo de ingreso universal. En un año llegó a ochenta mil familias porteñas que recibían el 75 por ciento de la canasta básica para luchar contra la indigencia», comentó.
Ciudadanía Porteña es el primer programa de refuerzo de ingreso universal. En un año llegó a ochenta mil familias porteñas que recibían el 75 por ciento de la canasta básica para luchar contra la indigencia.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) August 9, 2022
También expresó que las corresponsabilidades que indica el programa son regularidad escolar, vacunación obligatoria y búsqueda de trabajo para los adultos del hogar, y que «estas corresponsabilidades son un marco para ayudar a las familias a salir de la situación de vulnerabilidad, y no pueden ser usadas como un castigo, una doble estigmatización, una herramienta fiscal para bajar la ayuda».
Estas corresponsabilidades son un marco para ayudar a las familias a salir de la situación de vulnerabilidad, y no pueden ser usadas como un castigo, una doble estigmatización, una herramienta fiscal para bajar la ayuda.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) August 9, 2022
«Si está tan preocupado por el cumplimiento de la ley, el gobierno de Horacio Larreta podría ocuparse de que sigan ingresando familias que lo necesiten o requieran, y que se pague el porcentaje que establece la ley y que se fue restringiendo a medida que pasaron los años», cerró la portavoz presidencial.