El exsecretario de Transporte volvió a definirse como víctima de una “persecución política”.
Ricardo Jaime rompió el silencio desde el penal federal de Ezeiza, donde se encuentra alojado tras su detención hace tres años, y lanzó duras declaraciones sobre la causa que desembocó en un condena. “No tengo ninguna duda de que al tren de Once lo mandaron a chocar”, dijo el exsecretario K de Transporte, quien volvió autodefinirse como una “víctima de una persecución política y judicial” al igual que otros exfuncionarios detenidos como Julio de Vido.
Condenado a cuatro años de prisión por enriquecimiento ilícito y a ocho años por la tragedia ferroviaria ocurrida aquel 22 de febrero de 2012, Jaime dio por asegurado que el impacto del tren fue “a propósito”, que la formación “no frenó los últimos 800 metros” y responsabilizó al motorman Marcos Córdoba, condenado a tres años y seis meses de prisión por el choque del “Chapa 16”. “Si se hubiera desmayado, lo hubiera dicho. Ese choque fue a propósito“, consideró.
El exsecretario de Transporte, que pidió la prisión domiciliaria por razones de salud, sostuvo que en los dos juicios por el choque del Sarmiento “quedó demostrado que no fue una tragedia, sino un crimen cometido por una persona” e indicó que los presuntos “autores intelectuales” del choque “están impunes”.
“Al tren lo mandaron a chocar”, dijo. Aseguró además que el tren frenaba y tenía todas las condiciones de frenar “y que si no frenó es porque Córdoba estrelló el tren contra el final del andén”.
“Queda probado en el momento en el que lo condenan a Córdoba, responsable de estrago”, y que cometió “algo más grave aún” al desconectar el freno de hombre muerto “bajo el argumento de que tenía la mano cansada”. “Cuando se revise esto va a quedar claramente plasmada la barbaridad que cometió Córdoba, la intencionalidad de desconectar el freno y chocar el tren”, agregó.
Al igual que otros exfuncionarios detenidos se definió como víctima de una persecución “política y judicial” y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por su situación. “Son 3 años, 8 meses y 5 días detenido. Cuento los días. Esto fue digitado por el presidente saliente y su mesa judicial. Esto se lo dije en su momento a la diputada Diana Conti, que era consejera de la Magistratura, cuando el juez federal Claudio Bonadio ordenó mi detención en 2013 por una causa menor, donde le dije que Bonadio quería destruir a todos aquellos que militábamos y éramos parte del gobierno de Néstor Kirchner”, planteó, en diálogo con AM 530.