La titular, Florencia Carignano, advirtió que es una «necesidad sanitaria» que tiene como prioridad evitar la llegada de la variante Delta y un eventual rebrote de contagios de coronavirus.
La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, defendió la medida del Gobierno de limitar el regreso del exterior a 600 pasajeros por día y remarcó que se trata de una «necesidad sanitaria» que tiene como prioridad evitar la llegada de la variante Delta y un eventual rebrote de contagios de coronavirus, que obligue a ha restringir en forma más dura las actividades.
Si bien en las últimas semanas han bajado los casos, lo cierto es que el promedio se mantiene alto. Los números de los últimos días rondaron los 24 mil casos, aunque las muertes se mantienen por encima de 450 informadas diariamente. Pero sin dudas lo más peligroso es la presencia de la variante Delta del coronavirus, que se detectó en un viajero la semana pasada y actualmente hace estragos en muchos países.
«El ingreso de la variante Delta podría arruinar todo un proceso de vacunación», advirtió Carignano y planteó que «es preferible que quienes estén de vacaciones se retrasen unos días en su vuelta al país a que, por ejemplo, haya un rebrote de casos y deban suspenderse las clases presenciales o no puedan mantenerse las ‘aperturas’ logradas en las últimas semanas».
«Tratamos de tomar todas las medidas posibles para retrasar la llegada de la cepa Delta para que no arruine el plan de vacunación que estamos haciendo», insistió la funcionaria.
«Los que fueron de vacaciones van a tener que volver lamentablemente un poquito más tarde, pero es preferible a que tengamos que suspender las clases por un brote», remarcó Carignano.
«En este momento clave de vacunación, en el que estamos abriendo actividades y privilegiando que los chicos vayan al colegio, el restaurante abra y las fábricas trabajen, hay que ajustar en alguna variable y la que toca es la aéreo-comercial, porque es donde puede entrar la variante Delta», cerró la directora de Migraciones.
Con la misma preocupación, hay en total 101 países con sus fronteras cerradas, a excepción de sus ciudadanos o residentes, y también otras 113 naciones que permiten ingresos con limitaciones, como por ejemplo tener el proceso completo de vacunación o con resultados fidedignos de PCR o antígenos, además de someterse a cuarentenas, según un informe de la Organización Mundial del Turismo.
Desde el sábado pasado rige en el país una prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el 9 de julio y un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país. De acuerdo con la normativa continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Chile; Brasil; India; países africanos y Turquía.