En una presentación realizada vía videoconferencia el funcionario afirmó que «no hay más margen» en relación a una posible profundización del ajuste fiscal.
El ministro de economía de la Nación, Martín Guzmán, se refirió este viernes, y en medio de la crítica actualidad financiera global, a la situación de la deuda pública Argentina, sobre la cual expresó que «no hay más margen» para profundizar el ajuste fiscal.
Sus dichos corresponden a la presentación vía videoconferencia realizado por el funcionario donde habló sobre el desarrollo macroeconóimco en la Argentina y la situación crediticia actual. Respecto a las gestiones con acreedores privados Guzmán resaltó que “El país está actuando de buena fe y lo va a continuar haciendo”, y consideró además que la crisis internacional provocada por el coronavirus y el impacto que ha tenido en la economía global “no afectará a la Argentina en el mediano y largo plazo”.
Además, a la hora de pronosticar el futuro de la economía global el titular de la cartera económica pronosticó un crecimiento de entre 1,5% y 2% de cara a 2023, cuando, según explicó, el superávit fiscal rondará entre el 0,1 y el 0,5 por ciento.
Sumado a las negociaciones con acreedores privados, el gobierno argentino mantiene diálogo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar los US$ 44.000 millones prestados por el organismo entre junio del 2018 y agosto de 2019. Al respecto, el FMI había sostenido que “será necesario un alivio sustancial” en la deuda que la Argentina mantiene con los acreedores privados, para de esta manera, lograr “restablecer la sostenibilidad” de esos pagos.
“El alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera que como mínimo se requiere depende del marco macroeconómico asumido, así como de las condiciones financieras en las que Argentina puede cumplir con sus obligaciones con los acreedores oficiales para el período 2021-24”, había manifestado el organismo en un comunicado difundido el pasado viernes, donde se agregó: “Hay muchas combinaciones de parámetros de reestructuración de la deuda, entre ellas reducciones del valor nominal, extensiones de vencimiento, períodos de gracia y recortes de las tasas de interés, que podrían proporcionar el alivio mínimo requerido en el servicio de la deuda en moneda extranjera que aseguran que relación deuda/PIB caiga con alta probabilidad”.