Entre los fondos que se oponen a la reestructuración están BlackRock, Fidelity, T Rowe Price y Ashmore.
Tres importantes grupos de acreedores de bonos de la deuda argentina rechazaron formalmente este lunes la propuesta de canje presentada por el Gobierno de Alberto Fernández, y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se mostró «decepcionado» al respecto en un comunicado oficial.
“El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de Argentina representan colectivamente un amplio y diverso espectro de tenedores de bonos soberanos de Argentina. Cada grupo ya ha rechazado públicamente los términos comerciales propuestos por Argentina para la reestructuración de su deuda externa», destacaron los bonistas en un texto dado a conocer esta mañana.
Al respecto sumaron que “cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos y las instituciones que representan, junto con varios otros inversores, desean reiterar y dejar en claro que no pueden respaldar la oferta de intercambio recientemente anunciada por la República, y no entregarán sus bonos en dicha oferta, porque, entre otras razones, los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias», y destacaron: «Sin embargo, cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos está preparados para discutir constructivamente con Argentina cuando su gobierno esté listo para hacerlo, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros actuales de la República“.
Luego de conocerse la noticia, que pone al Gobierno ante la disyuntiva de flexibilizar la propuesta o asumir la marcha hacia un nuevo default, el ministro Guzmán emitió un comunicado oficial donde señala que «el gobierno de Argentina ha revisado y está decepcionado con la declaración del día de hoy por parte de tres grupos de acreedores», y suma que la actual gestión «permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común. Pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común».
Hasta el momento, la posición del Gobierno argentino es que la oferta presentada es el máximo esfuerzo posible que se puede hacer dentro del criterio de “sustentabilidad”, es decir, que se está haciendo una oferta que podrá cumplirse durante toda la vigencia de los nuevos bonos. Para esto el mencionado Guzmán, se apoya en el informe que el Fondo Monetario Internacional publicó meses atrás, donde se destaca que, en estas condiciones, la deuda es insostenible y que se necesita un ahorro sustancial para recuperar la sostenibilidad de la deuda.
Entre los fondos que se oponen a la reestructuración están BlackRock, Fidelity, T Rowe Price y Ashmore.
El 8 de mayo se cierra la propuesta y si Argentina no alcanza ciertas mayorías en porcentajes de adhesión de cada serie de bonos los acreedores podrán declarar el default. La fecha límite es el 22 de mayo, cuando venza la prórroga de 30 días para pagar tres cupones de bonos globales por un total de 503 millones de dólares.