Habrá nuevos veedores y prohíben cambiar la composición accionaria. Hoy el Gobierno oficializó la renuncia a su sueldo como vicepresidenta.
El Tribunal Oral Federal 5 dispuso devolverle la administración y recaudación de los bienes comprendidos en la causa Hotesur y Los Sauces a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien está acusada en ambas investigaciones por presunto lavado de dinero.
La decisión fue adoptada por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg, con disidencia de Adriana Palliotti, quienes hicieron lugar al pedido de la defensa de la vicepresidenta de recuperar el control de la administración de Los Sauces y Hotesur, y el condominio de Máximo y Florencia Kirchner.
Obligado y Grunberg tomaron esa decisión pese a que el fiscal Diego Velasco solo había avalado que se le devolviera el poder sobre aquellos bienes comprendidos en la causa Los Sauces.
Además, designaron veedores informantes así como imponer la inhibición general de bienes de los dos expedientes y el condominio de Máximo y Florencia Kirchner. Los veedores “deberán vigilar la conservación del patrimonio, resguardar que los bienes que lo componen no sufran deterioro, comprobar entradas y gastos de dinero, informar si se verifica por parte de los socios la extracción de dinero como crédito con la sociedad y/o adelantos o retiros de la caja chica, y hacer saber a esta judicatura toda irregularidad que adviertan en la administración”.
Ahora, los jueces le dan diez días a la defensa para que nombre a las personas que retomarán el control de las administraciones, y para hacer cesar a aquellas que estaban impuestas por decisión judicial desde hace más de 4 años.
Renuncia al sueldo como vicepresidenta
El Gobierno formalizó la decisión de Cristina Kirchner de renunciar a su sueldo a partir del 1º de abril pasado, como vicepresidenta, que había comunicado hace dos semanas.
A través de la Resolución 145/2021, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría General de la Presidencia tomó “conocimiento de la renuncia a la percepción de haberes correspondientes al cargo de Vicepresidenta de la Nación a partir del 01 de abril del 2021 realizada por la Dra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”.
Tras la notificación, se decidió “proceder a la suspensión del pago de los haberes” de la titular del Senado. El pasado 17 de marzo la exjefa de Estado había renunciado a percibir sus haberes como vicepresidenta, que representan unos $330.000 por mes, luego de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le restituyera su asignación vitalicia como ex presidenta.