Las autoridades sanitarias consideran que la baja fue muy importante y hay preocupación por la problemática.
A partir de la pandemia del coronavirus, las donaciones de sangre en la Argentina se redujeron un 80 por ciento. Así lo confirmó Roberto Fernández, director médico de la Fundación Hemocentro Buenos Aires.
«Estamos con muchos problemas tanto los privados como los públicos. Por ejemplo, el Hospital Garrahan está en serios problemas porque ellos habían armado toda una estructura para hacer colectas externas. La misma gente que antes iba, ahora se queda en su casa. Entonces, no se puede recolectar la cantidad de sangre que se necesita», explicó el médico.
Los centros de salud continúan atendiendo a pacientes con diferentes patologías, enfermedades oncológicas, cirugías complejas o heridos en accidentes de tránsito y necesitan de manera urgente algo que sólo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas.
Por su parte, preocupado por la problemática, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, se sumó a la campaña solidaria que lleva adelante la Fundación Hemocentro.»El coronavirus paralizó al país, pero movilizó a la gente. Así como tuvimos 30 mil voluntarios para asistir a los adultos mayores, espero que muchos vecinos se acerquen a donar sangre en toda la Ciudad», señaló Santilli, quien asistió este sábado a la Av. Díaz Vélez 3.973.
Cabe destacar que desde la Ciudad se resolvió descentralizar y dejar que los hospitales y los centros de salud sean exclusivos para la atención de los enfermos con Covid-19, y aquellos otros que estén cursando cualquier otro tipo de enfermedades.
El funcionario consideró además que “donar es un acto de amor y generosidad”. “En estos tiempos necesitamos estimular estas acciones porque si hay algo que nos deja esta pandemia de aprendizaje es lo mucho que nos necesitamos los unos de los otros. Tenemos que cuidarnos mucho, esta necesidad es la más fuerte de las tramas sociales. El cuidado mutuo fortalece la estructura social”, agregó.
Cómo donar
Vale recordar que la donación de sangre es una de las excepciones para salir de los hogares. Para hacerlo en la Fundación Hemocentro Buenos Aires hay que comunicarse telefónicamente al 4981-5020 y solicitar turno previo para que no haya aglomeraciones, concurrir en ayunas, con DNI de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 8 a 12 hs.