“Eso de que hay que esperar a que un juez pida el desafuero no existe. Es el espíritu de cuerpo para no avanzar contra nosotros mismos y le disminuye la potestad a la Cámara» dijo el legislador.
Julio Raffo, diputado del Frente Renovador, presentó en el Congreso un proyecto para apartar de su banca a Máximo Kirchner, quien está acusado penalmente por asociación ilícita y lavado de dinero en la causa “Los Sauces”.
En el escrito, solicita al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 11, a cargo de Claudio Bonadio, que remita a la Cámara una copia de la causa que “involucre o se relacione” con el hijo de la ex presidenta para que los legisladores analizan la posibilidad de quitarle los fueros al diputado para ponerlo a disposición de la Justicia.
“Eso de que hay que esperar a que un juez pida el desafuero no existe. Es el espíritu de cuerpo para no avanzar contra nosotros mismos y le disminuye la potestad a la Cámara. El artículo 70 de la Constitución establece que si un legislador tiene una causa penal iniciada en la Justicia y el sumario es examinado en su mérito la cámara puede con dos tercios suspenderlo y ponerlo a disposición del juez” explicó Raffo al diario Clarín. Sin embargo, el diputado de Cambiemos, Eduardo Amadeo, había dicho esta semana que no van «a avanzar contra ningún otro legislador k sin pedido de un juez».
Para que el pedido de Raffo avance, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Pablo Tonelli, debería incluirlo en el temario.