«Esto se logró por una combinación de factores: reactivación económica, crecimiento del empleo, baja de la inflación, aumento del 30 por ciento del salario mínimo, expansión de las asignaciones familiares, reparación histórica para los jubilados» dijo.
Marcos Peña, destacó hoy la baja interanual de la pobreza del 32,2% al 28,6%, y el aumento del 76% en la inversión social previsto en el Presupuesto 2018, al brindar su informe ante la Cámara de Diputados. «Es una baja significativa de 3 puntos y medio que obviamente no alcanzan ni mucho menos pero es un buen paso en la dirección correcta», valoró. En cumplimiento del artículo 101 de la Constitución nacional, el ministro coordinador expuso en el recinto de la Cámara baja por cuarta vez en el año, siendo su séptima presentación en el parlamento contando sus tres intervenciones en el Senado.
Como es costumbre, el funcionario comenzó su intervención con el desarrollo de un tema a elección vinculado a la gestión del Gobierno, que en esta oportunidad consistió en un análisis de la situación social y la pobreza. Peña ponderó la recuperación de las estadísticas públicas del INDEC, y recordó que la evolución de la cifra de pobreza que arrojara este organismo en todo el período es uno de los parámetros centrales que el Gobierno pretende que sea evaluada su gestión al final de su mandato.
«Esto se logró por una combinación de factores: reactivación económica, crecimiento del empleo, baja de la inflación, aumento del 30 por ciento del salario mínimo, expansión de las asignaciones familiares, reparación histórica para los jubilados», explicó sobre la disminución de la pobreza. En esta línea, anticipó que el año que viene la idea es profundizar esa tendencia sobre la base de la asignación presupuestaria de recursos a las áreas del Estado que canalizan la inversión social. Puntualizó que el proyecto de Presupuesto 2018, que ingresará por Diputados, y que ya fue presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y por su par de Finanzas, Luis Caputo, estipula una inversión social de aproximadamente 76 por ciento, lo que representa un «aumento de 9 puntos respecto del presupuesto del 2015».
«Si miramos los servicios sociales de los 12 años de la administración anterior representaron un 67 por ciento del presupuesto nacional. Este año ya va a representar el 73 por ciento y el año próximo el 76. Dentro de este grupo, las prestaciones sociales van a crecer el año que viene un 22 por ciento, por encima de la inflación esperada», comparó.