Carlos Cisneros y Rossana Chahla impulsan esta iniciativa en la Cámara Baja por el caso del niño tucumano que murió en un accidente en un hotel de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
Los diputados oficialistas por Tucumán, Carlos Cisneros y Rossana Chahla, presentaron en el Congreso un proyecto de ley para prevenir accidentes en natatorios. Los parlamentarios impulsan esta iniciativa en la Cámara Baja para que se sancione la “Ley Benicio” en el país, por el caso del niño tucumano que murió en un accidente en un hotel de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
El proyecto de ley establece la creación el Sistema Integral de Seguridad en Natatorios. Busca, entre otras cosas, que los establecimientos públicos y privados de acceso público adopten medidas para prevenir accidentes. Entre ellas, que cuenten con Desfibrilador Externo Automático (DEA), personal capacitado en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), protocolos de traslado inmediato a centros de salud, y medidas especiales para niños y niñas. También propone la coordinación entre el sector público y privado para que se puedan adecuar las instalaciones.
Además, fija sanciones de hasta 2.000 salarios mínimos, vitales y móviles y cierre del local para los casos de incumplimiento.
En 2020, Tucumán sancionó la “Ley Benicio” (Ley 9.314) que establece la obligatoriedad de los DEA y capacitaciones en “establecimientos deportivos, gimnasios, clubes deportivos y sociales, establecimientos educativos públicos y privados y los destinados a la actividad de servicio de alojamiento, fundamentalmente los que cuentan con pileta de natación y/o espacios para la actividad física y/o deportiva”.
El nombre de la ley es en memoria de Benicio Bichara, el niño tucumano que murió tras un accidente en un hotel de Termas de Río Hondo. El hotel no contaba con DEA ni personal capacitado en RCP en ese momento, lo que podría haber salvado su vida.
“El proyecto de ley que presentamos con la diputada Rossana Chahla, busca prevenir los accidentes y procurar la actuación inmediata ante las emergencias. El año pasado se reglamentó la Ley 27.159 y sin embargo muchos locales siguen sin tener desfibrilador ni personal capacitado en RCP presente. En Tucumán tenemos una ‘Ley Benicio’ gracias a la admirable lucha de la mamá de Benicio, con quien conversé. Pero queremos esta ley en todo el país”, sostuvo Cisneros.
“Con este proyecto buscamos garantizar la seguridad de quienes realicen actividades deportivas y recreativas en natatorios o piletas. Procuramos la coordinación entre el sector público y privado para lograr los objetivos de la ley, ya que el proyecto también establece facilidades para que se adecúen las instalaciones”, agregó el dirigente bancario.
“En suma, este es un proyecto que continúa la lucha por la Ley Benicio para todo el país. Busca que nunca más un niño, un adolescente o un adulto, tenga su vida en peligro por falta de las medidas de seguridad adecuadas”, concluyó el diputado.