El financista murió en la tarde del jueves 1 de junio en el microcentro porteño por un paro cardíaco. Dos días antes había presentado un escrito en la UIF ofreciendo información financiera y contable de la ex familia presidencial.
El martes 30 de mayo a las 11:45, Aldo Ducler quiso hablar con el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), para dejarle personalmente una nota en la que le ofrecía al gobierno de Cambiemos información exclusiva sobre las cuentas en el exterior de ex funcionarios kirchneristas: el destino final de los famosos fondos de Santa Cruz; los nombres de los intermediarios y los pormenores de la venta de YPF, a la que consideraba «la mayor estafa en la historia argentina».
El titular de la UIF, Mariano Federici, confirmó la existencia de la nota, pero explicó que «al ser anónima no se puede dar curso». La considera anónima por tener solo las iniciales.
El jueves a las 15:05, Ducler se desplomó en la vía pública: se descompuso en la esquina de Corrientes y San Martín; dos transeúntes lo vieron caer y fue atendido por una ambulancia de la empresa Emergencias S. A. que pasaba por allí. Minutos después, personal del SAME llegó al lugar y lo llevó con vida al hospital Argerich en el móvil de la compañía privada. Según el parte policial, murió durante el traslado por causas naturales. No tenía hematomas ni golpes.
«El viejo estaba excelente, no tenía problemas de salud, si se cayó, ¿cómo no tiene un golpe? ¿¡Justo pasaba una ambulancia y lo levanta!? Si lo quisieron robar, tenía el reloj y la billetera… No entiendo nada». Dijo su hijo Juna Manuel Ducler quien solicitó las cámaras de seguridad de esa esquina para saber si existió realmente el intento de robo.
La denuncia es fuerte. Allí Ducler pide seguridad y custodia para su familia y su persona. Exige que se investigue una «asociación ilícita liderada por Néstor y Cristina Kirchner, que conjuntamente con Alberto Fernández, Carlos Bettini, Carlos Zannini, Julio De Vido, Axel Kicillof, Carlos Slim, autoridades de Repsol y autoridades del Banco Credit Suisse entre otros, han malversado los Fondos de la provincia de Santa Cruz cobrados en 1993».
Pedía ser testigo colaborador y exigía reserva de identidad. Ofrecía aportar: «Datos de cuentas en EEUU, Luxemburgo, Suiza donde estaban depositados los Fondos de Santa Cruz»; banqueros y representantes empresas en España y Australia; «documentación respaldatoria sobre la ingeniería jurídica para que el gobierno compre el 25% de YPF a Repsol», además de «documentación respaldatoria de cómo los Kirchner ejercieron presión a Repsol para obtener el 25% de YPF». Agregaba que contaba con «documentación de cómo Repsol otorgó prestamos por más de USD 1.000 millones».
Nota Exclusiva: Fuente Infobae