El Ministerio de Salud tucumano informó el fallecimiento de dos adultos que se suman a la primera víctima mortal reportada la semana pasada. En total, seis personas perdieron la vida por la infección que trasmite el mosquito aedes agypti.
El aumento de los casos de dengue en las últimas semanas está causando preocupación en las autoridades sanitarias del país. Las novedades más recientes, ubican a Tucumán ya que se confirmaron dos nuevas muertes.
Según los datos aportados por el ministerio de Salud de la provincia ubicada al norte de la Argentina, fallecieron dos adultos con el diagnóstico de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.
Uno de ellos presentaba comorbilidades y, en ambos casos, se encontraban internados en hospitales públicos. De esta forma, se sumaron al deceso del jueves pasado en lo que había sido la primera víctima fatal de Tucumán.
Por lo pronto, las cifras a nivel nacional ya elevan a seis los muertos por el dengue. Además de los tres casos mencionados, hubo dos en Salta y uno en la provincia de Santa Fe.
Otra de las cuestiones que más preocupación genera a las autoridades es que la mayoría de los casos, el 90%, son autóctonos, es decir, que se contagiaron en el país y no de algún viaje que realizaron.
Ante el crecimiento exponencial de casos registrados, siempre es importante saber cómo prevenir la reproducción del mosquito aedes aegypti ya que es el que transmite la enfermedad.
Lo más importante, sobre todo después de días lluviosos como los de la semana pasada, es fundamental observar que no haya ningún recipiente con agua acumulada. Del mismo modo, recomiendan tirar agua hirviendo en las rejillas y cambiar bebederos de mascotas constantemente.
El principal síntoma es la fiebre, aunque suele venir acompañada de uno o más síntomas como puede ser dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.