El Ministerio de Hacienda argumentó con números exactos lo que demandaría la aprobación de la ley opositora sobre el aumento de tarifas. El funcionario hace referencia al «agujero fiscal» del que habló el presidente Macri en los últimos días.
La polémica del bendito proyecto que busca limitar el aumento de tarifas en servicios públicos llega a la etapa final, y ya es casi un hecho de que la oposición ganará la pulseada por mayoría de votos en el Parlamento, aunque el Gobierno afirmó que vetará la norma.
El Ejecutivo busca hacerle pagar un costo político a quienes impulsaron la iniciativa. Ese fue el objetivo de la cadena nacional del presidente Mauricio Macri brindada este lunes, y también es la intención de un reciente informe que difundió el Ministerio de Hacienda, con el número exacto del costo de retrotraer las tarifas a 2017 y reactualizarlas por el índice de salarios: $ 115.029,25 millones.
Los datos fueron difundidos por el ministro de la cartera Nicolás Dujovne, justamente el funcionario encargado de coordinar el achique del déficit fiscal. El proyecto opositor que será ley este miércoles en el Senado hace justamente lo contrario: Agranda el rojo.
Este es el informe que difundió este miércoles el equipo de Dujovne. Tiene números y conceptos:
– Costo Fiscal Estimado:
1) GAS: $ 34.643 millones
2) ELECTRICIDAD: $ 74.936,25 millones
3) AGUA: $ 5.450 millones (sólo el costo Impositivo).
COSTO TOTAL: $ 115.029,25 millones.
Principales disposiciones del proyecto:
– «Declaración de la emergencia para servicios públicos de gas, electricidad, agua y en la normativa que regula el transporte terrestre y ferroviario y los peajes nacionales, para el periodo 2018-2019.
– Los cuadros tarifarios vigentes se retrotraen al 1 de abril de 2017, definiendo un nuevo mecanismo de ajuste, eliminando la recomposición tarifaria aprobada por audiencias públicas.
– En caso que los usuarios hubieran abonado por el servicio un monto mayor al establecido por el nuevo régimen, contarán con un crédito a favor aplicable al próximo periodo del consumo.
– Se reduce a 10,5 % la alícuota de IVA aplicable a la venta de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor y telefonía (actualmente en 21%).
– En el caso de MiPyMEs, la alícuota aplicable de IVA se establece en 21% (actualmente en 27%).
– Los usuarios incluidos en dicho régimen gozarán de una bonificación del OCHENTA POR CIENTO (80%) del precio del suministro Eléctrico y/o Gas Natural o Propano y/o Agua Corriente en sus consumos más los costos fijos administrativos de los servicios. Además, para los usuarios de servicios públicos de gas y energía eléctrica, la alícuota aplicable del IVA será de CERO POR CIENTO POR CIENTO (0%).
– Finalmente, el proyecto establece que costo fiscal de la presente Ley será soportado por el Estado Nacional.
– Este análisis no incluye telefonía ni servicios de transporte (que podría alcanzar 25 mil millones adicionales)».