El ministro de Hacienda consideró que la cumbre fue un “verdadero éxito” y que primó “el diálogo constructivo”.
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, se expresó en conferencia de prensa y llamó a “mantener vivo y funcionando en armonía” al G20, teniendo en cuenta la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Para el funcionario, la cumbre llevada a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de Buenos Aires fue “un verdadero éxito” y primó el “diálogo constructivo” para analizar «más de 80 medidas económicas y fiscales que se proponen para que cada país las adopte de acuerdo con su propio contexto».
“Pese a que hubo algunos disensos, sí se estuvo de acuerdo en recomendar esas medidas por unanimidad”, manifestó, y agregó: “Se sigue apoyando al comercio como fuente positiva de creación de prosperidad».
A su vez, Luis Caputo, presidente del Banco Central, señaló que «se habló de inclusión financiera» y se hizo «hincapié en las nuevas tecnologías, con todos los beneficios y los eventuales riesgos de las mismas”.
«También se habló de los criptoactivos. El consenso es que no imponen un riesgo global al sistema financiero, pero hay que tener mucho control y ver lo que tiene que ver con actividades ilícitas», detalló Caputo.
Por otra parte, se refirió a la búsqueda de medidas para captar el financiamiento del sector privado para las obras de infraestructura: “Hay más de 80.000 billones de dólares en fondos para invertir en el mundo y de ese total solamente entre el 1% y 1,5% se destina a las obras de infraestructura”.
«Claramente hay predisposición en el sector privado para prestar para este tipo de emprendimientos, y se analizaron las medidas necesarias para que se vuelquen a ese objetivo», finalizó quien encabeza el Banco Central.