Aseguró que confía en las medidas del Banco Central y que hay que mantener la tranquilidad. Además aseguró que parte de su dinero que tenía depositado en cuentas en el exterior, lo trajo al país y que traerá otra parte «sustancial» durante este año
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió las políticas aplicadas la semana pasada para la reducción del impacto de la cotización del dólar y explicó que es «una moneda que flota» en tanto que el objetivo del Gobierno es «tener una volatilidad baja». Por otro lado, aseguró que «la mayor parte» de su patrimonio, que estaba depositado en el exterior, lo trajo a la Argentina.
Luego de una semana en la que el Banco Central intentó atajar varias veces la aceleración de la divisa con diferentes medidas, el funcionario pidió «tranquilidad» ya que consideró que la entidad monetaria «siempre ha cuidado de los argentinos».
«Hay un fenómeno de apreciación mundial del dólar contra el resto de las monedas emergentes. Nosotros tenemos tipo de cambio flotante y el peor error que podíamos cometer es no usarlo cuando hay que usarlo», respaldó al tiempo que consideró: «Si el resto de las monedas se deslizan, algo que hay deslizarla, porque sino nos atrasaríamos, eso llevaría desempleo, pérdida de competitividad».
En este marco, afirmó que el BCRA tiene luz verde para intervenir cuando deba intervenir para evitar que el dólar se dispare e indicó que el equipo económico de Cambiemos se «junta» cuando sienten «una presión adicional» para mirar los mercados y «tomar las medidas que sean necesarias».
Consultado acerca de una posible desaceleración de la actividad económica en el caso de que la autoridad monetaria mantenga las tasas de interés en 40%, Dujovne reconoció que podría pasar aunque rescató que «en el corto plazo es para evitar el shock». «Luego el Banco Central irá normalizando las tasas», afirmó.
Patrimonio
Respecto a las publicaciones que revelaron que tiene depositados sus inversiones personales en el exterior, explicó que casi todos sus activos están invertidos en bonos argentinos y se defendió:»Siempre se me ha criticado por el dinero en el exterior, con mi declaración jurada cuando no era ministro, porque es de diciembre de 2016, cuando la mayoría de mis activos están invertidos en bonos argentinos y es lo mismo tenerlo en el exterior o en la Argentina«.
Ante la Oficina Anticorrupción, el ministro declaró bienes por $97 millones, la mayoría en el exterior, otros tres depósitos por más de $54 millones, una firma registrada fuera del país (Florentine Global) por $ 20 millones (según la revista Noticias, con una evasión de impuestos que lo hizo ingresar al blanqueo de capitales por $20,1 millones) y las empresas Para Bien SA y Jilym Company SA.
Dujovne, en este contexto, aseveró que «ya es más importante» la parte de su dinero que tiene en el país que el que tiene en el exterior, pero aclaró que no quería exponerlo porque considera que tiene que hablar «por medio de una declaración jurada» y que en la de junio se verá que en 2017 ya trajo una parte mientras que en 2019 se demostrará que este año traerá otra parte «sustantiva».
«Siempre pensé que esos no era datos públicos, que eran datos privados y que lo que sí es público es la declaración jurada de bienes. He dado pasos para terminar con esta discusión. Mis activos eran activos expuestos al riesgo argentino, porque confío en la Argentina. Una parte importante ya ha venido y el resto se verá el año que viene«, detalló.
Inflación
Por otra parte, reiteró que la devaluación del peso de los últimos días generará un «traspaso» en los precios y la inflación. «La regla indica que por cada punto de devaluación más o menos un cuarto se traspasa a precios» admitió, pero intentó tranquilizar al asegurar que «el impacto es acotado».
En mayo, para los pronósticos de Dujovne, la inflación será un poco mayor que la esperada «pero más baja que en abril«, en tanto que aseguró que el Gobierno espera que «sea inferior al 2% porque no habrá aumentos de tarifas de electricidad y gas y va a impactar la baja de impuestos que aplicó la gobernadora María Eugenia Vidal» en la provincia de Buenos Aires»
Proyecto anti tarifazo
A días de la sesión especial en la que se tratarán los proyectos de la oposición que buscan limitar los aumentos de tarifas, insistió en que la intención es «demagógica» y la atribuyó al costo que tendría en términos fiscales y a que «no es el rol del Congreso fijar la política tarifaria».