El ministro de Hacienda responsabilizó al kirchnerismo por las irregularidades que generaron la decisión de la Corte y estimó que tendrá un costo de $700 millones para cubrir las casi 12 mil demandas. Además, relativizó el informe de la UCA sobre la pobreza.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo hoy que el fallo de la Corte que declaró inconstitucional el índice del Gobierno que actualiza jubilaciones tendrá un costo de $700 millones para cubrir las casi 12 mil demandas que tramitan en ese tribunal, aunque sostuvo que “de ninguna manera pone en riesgo” el plan económico.
Si bien la Corte se expidió en un caso concreto, la resolución tiene efecto inmediato para quienes iniciaron demandas que ya llegaron a ese tribunal.
Además, existen otros 150 mil jubilados que se encuentran en similares condiciones y que también iniciaron procesos para reclamar esos pagos.
En una rueda de prensa con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Dujovne reveló que el presidente Mauricio Macri analizó el fallo de la Corte.
“Comentamos el impacto fiscal. El Presidente me preguntó cuáles eran nuestras cuentas y le transmití las cifras que estimábamos en Hacienda y la tranquilidad de que a pesar de significar un costo fiscal no previsto, de ninguna manera pone en riesgo el cumplimiento de nuestro programa y el Presupuesto”, sostuvo el funcionario nacional.
En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el integrante del Gabinete afirmó que la cuestión es “uno más de los legados del Gobierno anterior”.
“Tiene que haber movilidad para el haber inicial, lo que estaba en discusión era cuál índice. Era una discusión más de formas que de fondo”, analizó Dujovne.
Y añadió: “Esto aplica a determinados casos. Es el Caso Blanco aplicable, cuando sean validados por la Corte, a otros cerca de 12 mil casos que, en la medida que se vayan validando, genera un costo fiscal anual de 700 millones de pesos, manejable para nuestro Presupuesto”.
El ministro de Hacienda manifestó que “no está decidido aún” el proyecto legislativo que debe enviar el Poder Ejecutivo para cumplir con el fallo judicial del máximo tribunal respecto al índice de movilidad jubilatoria.
“Nuestra posición es que el RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) es mucho mejor, pero tenemos que trabajar con la Anses”, señaló.
Asimismo, Dujovne rechazó las críticas del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que consideró que “la Corte dio un pequeño gran paso” al “reconocer a los jubilados” ante una disputa legal con el Estado.
“El fallo corrige errores del Gobierno kirchnerista y especialmente de la gestión de Massa en el Anses, cuando se congeló la movilidad para el pago del haber inicial”, subrayó.
Y concluyó: “No hago una lectura política: es un fallo de la Corte que respetamos y nada más. Estamos satisfechos con vivir en una Argentina en la que hay independencia de los tres poderes”.
Al mismo tiempo, Dujovne estimó que el índice de pobreza que dará el INDEC en marzo será “sustantivamente más bajo” que los números del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que afirmó que el 33,6 por ciento de los argentinos está en situación de pobreza.
“Con respecto a los índices de pobreza, lo que está calculando la UCA es una estimación de lo que van a ser los números del INDEC. Nosotros medimos semestralmente la pobreza con una muestra muchísimo más amplia que la de la UCA, sin desmerecerla, porque fue muy importante en la época del oscurantismo estadístico”, sostuvo el funcionario nacional.
“Pensamos que las cifras van a ser sustantivamente más bajas que las que ha reportado la UCA, pero no dejamos de reconocer que este año en medio de la aceleración inflacionaria se ha producido un aumento de la pobreza, así como el año pasado había habido una baja”, remarcó.
Finalmente, Dujovne reconoció que “más allá de los números de la UCA o el INDEC, son insoportablemente altos y tienen que ser más bajos”.