El INDEC reveló el IPC del mes pasado con fuertes incrementos en el rubro de los Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), que tuvo incidencia en todas las regiones del país luego de las PASO.
La inflación del mes de agosto presentó una impactante suba de 12,4%, casi el doble que en julio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este año, estadística que mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares, ya acumula un 80,2%, mientras que la interanual alcanzó el 124,4%.
Por su parte, las regiones del noreste y noroeste argentino mostraron un valor incluso por encima del IPC general, con un 14,2% y un 13,7% mensual.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 12,4% en agosto de 2023 respecto de julio y 124,4% interanual. Acumularon un alza de 80,2% en los primeros ocho meses del año https://t.co/58Wlvj4OFZ pic.twitter.com/LRihbYlx3j— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 13, 2023
La categoría más afectada por la inflación fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto del fuerte incremento en
carnes y derivados, verduras, tubérculos y legumbres, que a su vez fue la que mayor incidencia mostró en todas las zonas del país.
A ese rubro le siguen el de Salud (15,3%), con notorio encarecimiento de medicamentos; y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
El sector que reflejó el menor registro inflacionario y muy por debajo del 12,4% general de agosto fue el de Comunicación ( 4,5%). En ese eje, el de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%) se ubica como el segundo menos afectado.