Además le evocaron la fianza de $1.000.000 en caso de que sea detenido de manera preventiva
La Cámara en lo Penal Económico ratificó el procesamiento de Ricardo Echegaray por contrabando agravado, por un hecho ocurrido mientras se desempeñaba como Director de la Aduana. Además, le revocaron la fianza de $1.000.000 en caso de que sea detenido de manera preventiva.
En 2006, Echegaray permitió el ingreso de un vehículo proveniente de Taiwán en carácter de diplomático. Por ese motivo, no hubo pago de impuestos por parte de Chun-The Hsieh quien después revendió el auto sin autorización.
La irregularidad fue aún más pronunciada porque Taiwan no contaba con rango diplomático en la Argentina en ese entonces: incluso, no se le dio como establece todo procedimiento normal participación en el trámite administrativo al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los camaristas Edmundo Hendler, Nicanor Repeto y Juan Carlos Bonzon rechazaron la fianza de $1.000.000 cobrada a modo de depósito por el Poder Judicial y mantuvieron la prohibición de la salida del país.
Echegaray es el único imputado por este caso, por el que fue indagado el 19 de diciembre pasado durante varias horas: en esa audiencia, el ex jefe de la AFIP defendió su intervención en el trámite y sostuvo que fue el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo quien en 1995 había otorgado un permiso para el ingreso de otro vehículo a esa dependencia.
El ex titular de AFIP se enfrenta a un duro panorama judicial, ya que además de esta causa va a juicio oral por falso testimonio contra el exministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, fue involucrado en el juicio por la venta de la ex-Ciccone Calcográfica, está procesado por la megaevasión de la empresa petrolera Oil de Cristóbal López (por sobreprecios en una licitación de la AFIP) y por negociaciones incompatibles con la función pública (por eximir del pago de impuestos a empresas prestatarias del servicio de TV por cable).