Los alumnos tendrán que abrobar el 70% de los contenidos para avanzar de año o grado. Los ministros de todo el país aprobaron la resolución por unanimidad.
Un mes atrás, cuando el ministro de Educación Nicolás Trotta propuso que los alumnos no repitan, así como ocurrió en 2020, le llovieron críticas y respuestas negativas, por lo que decidieron cambiar la estrategia. Es por esto que en el Consejo Federal, los ministros de Educación de todo el país aprobaron una resolución que establece que los alumnos deben tener aprobado un 70% de los contenidos de la cursada para poder pasar de año.
“El proyecto promueve que las ministras y ministros alcancen un acuerdo que considere como criterio para la promoción de un grado/año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones”, comunicaron desde el Ministerio de Educación de la Nación.
Según lo que informaron los ministros, los estudiantes sólo podrán promocionar el primer ciclo de primaria (de primer a tercer grado) si completan la alfabetización inicial, es decir, adquirir la lectura y escritura de forma básica.
Otra de las medidas que incluye el proyecto es ofrecer «instancias de intensificación de la enseñanza» para aquellos alumnos que no hayan podido aprovechar la presencialidad en las aulas o la virtualidad desde sus hogares como necesitaran.
“Se trata de un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero de 2022 con los estudiantes que terminan la salita de 5 en el nivel inicial; 6° o 7° grado de la primaria; o 5°, 6° o 7° año de la secundaria”, expandieron desde el Palacio Pizzurno en relacion a la medida.
La evaluación pasará a ser «formativa con retroalimentación para registrar avances y dificultades en los procesos de aprendizaje de los contenidos priorizados por cada jurisdicción”, de acuerdo a lo informado por la cartera de Trotta.
Por su parte, los criterios de evaluación serán analizados por cada jurisdicción y «podrán ser actualizados según crean conveniente con el fin de definir los distintos niveles de logros en una escala objetiva y comparable», señalaron.
El objetivo de este nuevo acuerdo es establecer “metas que permitan evaluar si los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas para incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio», sentenciaron desde el Ministerio.