Antes de participar en la disertación en la Universidad Di Tella, la directora del FMI se interiorizó de la situación del país.
El departamento del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue la sede de un almuerzo “fuera de agenda” que tuvo a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como invitada especial.
Dujovne fue anfitrión y quien eligió al resto de los invitados. Entre los asistentes estuvo Ernesto Schargrodsky, quien más tarde oficiaría de moderador de la charla abierta en la Universidad Di Tella que tuvo a Lagarde y al ministro como oradores principales.
De la reunión también participaron: Pablo Guidetti (profesor de la Di Tella y participante en la creación del G-20 en 1998); Miguel Kiguel (director de Econviews), Roque Fernández (director de CEMA y ex ministro de Economía); la directora ejecutiva de Cippec, Julia Pomares; Ariel Sigal (jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda) y Lara Jaitman (nexo entre el Gobierno y el G-20).
El almuerzo tuvo como objetivo interiorizar a Lagarde sobre el rumbo económico del país. La directora del FMI tomó de este mitín varios conceptos clave que después repitió en su participación en la Di Tella.
Lagarde apoyó la idea del gradualismo en la reducción del déficit y el achicamiento del gasto de las provincias, aunque criticó la dependencia del endeudamiento externo de Argentina.