El presidente afirmó que «los precios no pudieron seguir creciendo al ritmo que venían» debido a «un programa de estabilización muy duro» que implementó el Gobierno.
El presidente Javier Milei anticipó que el dato de inflación de febrero que brindará este martes, a las 16, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estará por debajo del 15%. “Es un numerazo”, calificó.
Al momento de explicar el resultado del programa económico de déficit cero, Milei detalló: “En la primera semana de diciembre, los precios venían creciendo al 1% diario, eso anualizado te da 3.700% de inflación; cuando tomabas las dos primeras semanas de diciembre, todavía no habíamos asumido, ya venían al 7.500% anual. Si tomás la inflación mayorista de diciembre, que fue 54%, anualizado da 17.000%, es decir, nos dejaron plantado una hiperinflación”.
Y agregó: “El IPC ya en la tercera semana corría al 30% y terminó en el 25%, hubo una retracción. Me dejaron una economía que venía viajando al 54% en mayorista”.
“Ahora, como consecuencia de que implementamos un programa de estabilización muy duro, al no genera emisión monetaria, los precios no pudieron seguir creciendo al ritmo que venían. A partir de ahí, la inflación de diciembre fue 25%, la de enero fue 20%, y (la de febrero) parece que está debajo del 15%, un numerazo”, añadió.
Milei aseguró que los salarios “son miserables” y responsabilizó a las políticas populistas. “Creer que los últimos 20 años se pueden corregir de la noche a la mañana es un disparate”, planteó en una entrevista televisiva.
“Tenemos salarios miserables”, admitió el mandatario, y agregó: “Si hacemos las cosas como corresponde en 35 años, la Argentina podría ser un país desarrollado”.
Por su parte, el jefe de Estado acusó a la casta de no estar dispuesta a “resignar ninguno de sus privilegios” por lo que, considera, rechazaron la ley y cuestionan el DNU diseñados para “ir a estructuras de mercado más competitivas, terminar con el robo en la política y darle más libertades a los argentinos”.
“Vine para cambiar esta realidad, vine para hacer las reformas necesarias”, subrayó el mandatario.