La entidad monetaria establecerá “bandas” para la flotación de la divisa norteamericana, para estabilizar el valor de la moneda.
El Banco Central cambiará una de sus más polémicas decisiones desde el cambio de Gobierno en 2015: dejará la flotación libre del dólar y cambiará a un esquema de flotación con “bandas”, es decir con un valor mínimo y con uno máximo.
Aún se desconoce con exactitud cuál será el piso y cuál el techo, aunque se estima un valor mínimo de entre $32 y $36, y uno máximo de entre $40 y $44. El BCRA no intervendrá entre medio de esos valores, pero cuando se acerque al piso saldrá a comprar dólares para evitar un retraso cambiario; cuando se acerque al techo, venderá para que no se dispare.
La decisión fue acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según informa Marcelo Bonelli en Clarín, el acuerdo ya está cerrado en lo técnico y falta el anuncio político.
Para mantener las formas, es probable que no se den a conocer los montos de la flotación con “bandas”, pero será un cambio importante de política económica que ya está definido.
En la corrida cambiaria que empezó en mayo último se perdieron alrededor de US$17.000 millones en reservas y el dólar se fue de $19 a más de $40.