Según una consultora privada, la tenencia del metal precioso había tenido una baja del 11% durante la última semana de julio.
En medio de un nuevo sacudón de la economía argentina por tras una nueva disparada del dólar blue, que cerró el jueves 3 de agosto en los $570, una consultora privada señaló un descenso importante de las reservas en oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Según «1816», la entidad que brinda asesoramiento financiero, la posición de la institución monetaria madre sobre el metal precioso tuvo una caída del 11% durante la última semana de julio, que al coincidir con el vencimiento de pago de u$d 2.653 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), generó especulaciones sobre la posibilidad de haberlo destinado para ese fin.
«Desconocemos si fue para financiar parte del pago al FMI de USD 2700 del viernes o sencillamente para que la autoridad monetaria gane algo de liquidez en dólares», señaló el relevamiento de la consultora.
Sin embargo, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, salió a desmentir los datos: «El balance del BCRA refleja operaciones financieras habituales para mejorar la rentabilidad de las reservas», explicó economista, que luego agregó: «esas operaciones incluyen a todos los activos en poder del BCRA y son auditadas en forma interna y externa» y que «en el caso del oro, el BCRA mantiene la misma posición».
Además, dejó en claro que «ninguna de esas operaciones habituales estuvo asociada al pago del vencimiento de esta semana con el FMI» y que «los pagos al Fondo se hicieron como se comunicó, con créditos puentes de CAF y yuanes».
El balance del BCRA refleja operaciones financieras habituales para mejorar la rentabilidad de las reservas. Estas incluyen a todos los activos en poder del BCRA y son auditadas en forma interna y externa.
En el caso del oro, el BCRA mantiene la misma posición en dicho metal.…
— BCRA (@BancoCentral_AR) August 3, 2023
Por otro lado, el Banco Central confirmó la adquisición de u$d 1.053 millones en el mercado cambiario a partir del programa de promoción de exportaciones: «Esto hizo innecesario tener que recurrir a las reservas en oro y no necesitó hacerlo para afrontar los compromisos del Gobierno nacional», sostuvieron.