A través de talleres presenciales y a distancia, este año la meta es alcanzar a unas 8000 personas.
El Banco Ciudad y su Fundación continúan avanzando con iniciativas que promueven la educación financiera, principalmente entre estudiantes de 13 a 18 años. A través de talleres presenciales y a distancia, este año la meta es alcanzar a unas 8000 personas. Ya se han realizado, en 2024, más de 220 talleres con instituciones educativas, organismos de la sociedad civil y distintos aliados estratégicos de todo el país. (*) Además de los jóvenes, la entidad busca llegar a otros segmentos sociales, como migrantes, adultos mayores, familias en situación de calle y a distintos sectores de la actividad como cooperativas y feriantes.
La educación financiera constituye uno de los ejes estratégicos del Banco Ciudad en materia de sustentabilidad. El programa que lleva adelante la entidad denominado “Finanzas para Crecer” es de carácter federal y tiene por objetivo la inclusión y educación financiera de los jóvenes, a través de cursos en establecimientos educativos e instituciones de carácter social, donde el equipo de capacitación del Banco brinda las herramientas y conocimientos básicos para las finanzas personales, incluyendo los conceptos de ahorro, administración del dinero, presupuesto, inversión, préstamos, deuda, derechos del consumidor, seguridad y emprendedurismo. Las instituciones interesadas en los programas de educación financiera y en la realización de cursos en establecimientos educativos pueden consultar al equipo de inclusión financiera del Banco Ciudad en: inclusionfinanciera@bancociudad.com.ar
En el marco del Día Internacional de la Educación Financiera, celebrado cada año el primer lunes de octubre, la Comisión Nacional de Valores anunció que los jóvenes a partir de los 13 años pueden acceder al mercado de capitales, una medida tendiente a ampliar las opciones de inversión e impulsar el desarrollo del mercado de capitales a través de la inclusión financiera. El Banco Ciudad ha sido uno de los impulsores de la sinergia entre las instituciones del sistema financiero para que, a través de las ideas rectoras del Banco Central de la República Argentina (BCRA), tanto las asociaciones de bancos (ABA, ABAPPRA, ADEBA y ABE), la Comisión Nacional de Valores, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra y la Cámara Argentina Fintech, trabajen conjuntamente en distintas iniciativas para fortalecer y expandir la educación financiera en el país.
La acción coordinada de todas las instituciones financieras a nivel nacional permitirá promover el desarrollo de contenidos y materiales didácticos, diseñar abordajes específicos para distintos públicos, impulsar buenas prácticas e implementar capacitaciones y herramientas de monitoreo y evaluación.