Así lo confirmó el vicepresidente del organismo multilateral para la región, Carlos Jaramillo, tras una reunión con Luis Caputo.
En el marco de su visita a Washington para participar de la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Luis Caputo acordó con este último un crédito por «más de USD 2.000 millones» para la Argentina, que deberá ser aprobado en noviembre por el directorio del organismo.
Así lo informó a través de las redes sociales el vicepresidente para Amércia Latina y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, quien destacó en un posteo de su cuenta de X (ex Twitter) que la reunión con Caputo había sido «muy positiva» y afirmó que «el Banco Mundial está listo para acompañar a la Argentina con más de u$s2.000 millones en préstamos» para las áreas de protección social y educación y para apoyar a los más pobres en su acceso al transporte y la energía.
Según fuentes de la entidad, habrá dos proyectos nuevos que irán al directorio del organismo multilateral a fin de noviembre por unos US$1000 millones para fortalecer institucionalmente las secretarías que implementan los programas de racionalización de subsidios para el transporte y la electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires, según especificaron fuentes del banco.
Por otro lado, a principios de diciembre se presentarán en el directorio proyectos para apoyar en educación dentro del Compromiso Federal por la Alfabetización y el Plan Nacional de Alfabetización, y también en el programa de nutrición que acompaña los primeros mil días de vida de un bebé y da apoyo a la madre.
Previo a este encuentro, Caputo participó de una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores, (CFR según sus siglas en inglés), un prestigio ámbito de discusión de políticas internacionales.
El ministro continuará mañana su ronda de presentaciones con los organismos multilaterales, cuando se espera que se reúna con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
El BID tiene en estudio más de US$2400 millones en préstamos al sector público, lo que incluye tanto operaciones aprobadas como otras futuras, indicó Goldfajn en una columna reciente en el Financial Times.
Caputo se encuentra en Washington esta semana en que se celebra de Reunión Anual de Otoño (del hemisferio norte) del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Argentina espera renegociar un nuevo acuerdo con el FMI que le permita acceder a nuevos desembolsos para ampliar las reservas del Banco Central y tener un manejo más holgado de las finanzas públicas.