La entidad financiera busca que se renueve un piso de 60% y negoció con entidades bancarias.
Este martes, el Banco Central enfrenta un supervencimiento de Lebac y analiza todas las posibilidades para reducir el impacto: buscarán que se renueve al menos el 60% de los 650.000 millones que vencen para solventar menos pesos y que se descomprima la presión sobre el dólar. Porcentaje que a la vez es bajo teniendo en cuenta que suele renovarse un 85% o más.
De manera preventiva, la autoridad monetaria aprobó un cambio temporal en los requisitos de encajes. Ahora, la inmovilización de dinero que los bancos debían cumplir mensualmente, ahora lo harán de manera trimestral y así, las entidades tendrán más disponibilidad de pesos para poder echar mano a pesos que hasta ahora estaban inmovilizados sin necesidad de recurrir a la liquidez que el Central debería entregar por el vencimiento de Lebac.
Según publicó Infobae, las autoridades de la entidad monetaria negociaron con los principales bancos del país para incitarlos a que renueven todas las Lebac que al menos les vencen a ello, pero los tesoreros de los bancos se atajaron en principio porque argumentaron que precisan más liquidez en forma preventiva y por ello alargaron el mantenimiento de la moneda nacional.
El ANSES es uno de los organismos que confirmaron su renovación y que sumaría para alcanzar el 60% estimado aunque el desafío será conseguir que los fondos comunes de inversión que invierten en Lebac también renueven.
De acuerdo al mismo medio, estos recibieron fuertes órdenes de rescate de cuotapartistas y se vieron obligados a liquidar sus títulos con fuertes pérdidas en los últimos días, que continuarían por orden de empresas y particulares en los próximos días.
El dólar cerró la semana pasada en $23,70 luego de una fuerte intervención del BCRA que vendió USD 1.100 millones .