Se trata de un sistema bautizado como SEPOT, un esquema netamente digital que facilita el accionar de la Justicia y evita trámites presenciales.
Con el objeto de facilitar el accionar de la Justicia y de evitar el desplazamiento de la población en tiempos de pandemia, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un original iniciativa: se trata del Sistema Electrónico de Presentación de Oficios de Testamentos (SEPOT).
A través de este sistema informático, los oficios solicitados por los juzgados para conocer la eventual existencia de testamentos dejados por las personas fallecidas podrán ser tramitados y pagados totalmente de forma digital.
Esta operatoria no solo facilita y agiliza la labor de la Justicia, si no que cuida la salud de la población al permitir realizar la gestión sin necesidad de apersonarse a sede judicial ni a estudio jurídico o escribanía alguna.
Todos los juicios sucesorios requieren que se libre oficio al Colegio de Escribanos para saber si la persona fallecida dejó un testamento. Y se sabe que conseguir ese oficio es un paso necesario para poder seguir con el trámite sucesorio. De allí la importancia de la implementación del SEPOT, que además tiene carácter federal y permite recibir oficios de cualquier parte del país, lo que facilita la consulta desde jurisdicciones alejadas.
Además, el sistema contempla la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito, sin necesidad de concurrir al Colegio.
“Se trata de un sistema que viene a dinamizar todos los trámites y es una forma más de colaborar para que la Justicia tenga respuestas más rápidas”, sostuvo al respecto Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.